Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

jueves, 13 de octubre de 2011

Cuesta del Can, Toledo

Estuve anteayer en Toledo; solamente 8 horas pero creo que he conseguido aprovechar bien el tiempo dado; desde luego la ciudad me ha dejado totalmente recargado "de todo lo que en claridad hay aquí" (con palabras de Rilke).

La programa consistió principalmente de tres partes: He observado y dibujado algunas inscripciones árabes en el Museo de la Santa Cruz (que por cierto todavía no he visto en su pleno esplendor después de la re-apertura, ¡ha quedado absolutamente maravilloso!); he visitado algunas partes del Convento de Santa Isabel de la mano de una persona excepcional, Sor Beatriz, residente del lugar desde hace más de 40 años; y he buscado casas y calles que todavía no figuraban en mi mapa interior.
Las primeras dos experiencias tendrán su propia entrada en el blog a lo largo del otoño; hoy empiezo por uno de los "hallazgos" dentro de lo último.

Hay una callecita casi rural a menos de cinco minutos andando desde el Alcázar, una calle que a lo largo de sus 30-40 casitas sube y baja a un cerro desde dónde se puede mirar a la iglesia de San Miguel el Alto desde arriba (!)


Se llama Cuesta del Can.



Esto es la entrada desde la Cuesta San Justo:


Lo primero que me llamó la atención era el dintel de la puerta en el numero 3:




El parte de arriba de la misma casa también parece auténtico:

(me he acabado de enterar que al parte de arriba se accede desde la casa al lado; para más detalles véase el comentario curioso tras la entrada fechada "13 de noviembre de 2011 00:03")

El dintel de la puerta en la casa anterior tiene una estructura parecida, aunque menos suntuosa:


Luego el numero 10 está también por el estilo:


Llegando arriba de todo en la colinita de nuestro calle, hay un punto sublime donde la ciudad se convierte en pueblo; la bajada hacia la calle la Candelaria tiene este aire:


el mismo tramo mirando hacia atrás desde la calle Candelaria (el gato estaba muy fascinado por el molinillo...)


Este estructura curiosa, más o menos arriba de todo en la calle, parece un horno (?)


Si a alguien le ha gustado el lugar y esta con ganas mas medios de irse a vivir allá, justo ahora está a la venta el numero 18:

No conozco ni dueño ni agencia, ni recibo comisión; si se consigue una compra-venta a base de este foto solo pido que me dejen ver el interior; preferiblemente antes de cualquier reforma :o)

De momento lo único info que tengo sobre la calle es la existencia de fragmentos de yesería mudéjar-renacencista localizadas en el el no. 1; fotos en página 432 en Caballero Garccia & Sánchez Peláez*.
Como siempre, agradezco de toda corazón cualquier información que mis estimados lectores puedan añadir como comentario sobre la calle esta toledana y/o sus casas; ¡muchas gracias!

* R.Caballero Garccia & E. I. Sánchez Peláez: Algunos ejemplos de decoración en casas medievales de Toledo. yeserías, maderas y revestimientos en "La "Ciudad Medieval: De la casa principal al palacio urbano. - Actas del III Curso de Historia y Urbanismo Medieval organizado por Universidad de Castilla-La Mancha" Publicado en 2011
ISBN: 978-84-7788-620-4
***
En el primer comentario abajo Pedro Liñán refiere al quinto brocal en su espléndida entrada sobre brocales mudéjares toledanos en el foro: AQUI con procedencia de nuestra calle en cuestión.
***
En la Sede electrónica del Catastro sale la siguiente información respeto a lo que llaman "Año construcción local principal" de las casas en la cuesta del can:

no 1, 4, 8, 10, 12, 14B, 16 ==>1880

no 2, 20 ==>1900

no 5 (3 registros) ==>1880, 1900, 1900

no 9 ==>1939

no 15 ==> 1979

no 14 ==> 1988

no 13, 22 ==> 2000

no 11 (6 registros) ==> 2007

no 3, 7, 17, 18, 19, 21 y todo más que 23 (he mirado hasta No 35) ==>"No hay bienes para los datos seleccionados" según la página

No se si el año "1880" se entiende como "anterior a" (¿es la fecha del inicio del registro?)

Es una detalle curiosa que el No 18 (esa que esta a la venta según el cartel en la última foto arriba), no tiene informacion en el catastro. Lo mismo para el No 3 (ese con el primer dintel en la cuarta y quinta foto)

29 comentarios:

  1. Esta también es una de mis calles "secretas" preferida de Toledo. Me alegra que la hallas descubierto. En mi entrada sobre brocales está la foto de uno descubierto en una casa de esta calle.

    ResponderEliminar
  2. Según Porres en su Historia de las calles de Toledo“el nombre de Cuesta del Can, recogido en 1864, abrevia el topónimo anterior más amplio de Espinar del Can, que se aplicaba (y se aplica aún hoy) al lomo o cresta natural, hoy cubierto de escombros que desfiguran el paraje y, como vemos, también al nombre, conservado sólo en esta cuesta, pero que aún asomaba su esqueleto granítico por los altos de la Candelaria. En 1778 estaba todo el cerro poblado de casas, pues se catastran once en cada acera de la ‘calle que sube al Espinar del Can a salir de la Plazuela de Vegue’. Esta plazuela subsiste hoy, aunque privada de nombre especial, como un simple ensanche en el enlace con la calle de la Candelaria. Todo el paraje correspondía a la parroquia de San Miguel, hoy de la de San Justo”
    Por su parte Fernando Marías en La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631) cuenta lo siguiente:
    “Casa de Jerónimo Mexía
    De mínima importancia fue la obra que Mexía realizó en su casa del Espinar del Caño*, próxima al matadero municipal. En 1582 contrató al albañil Alonso Esteban para la hechura de un pilar de ladrillo –desde la cimentación hasta el umbral de la casa-, un aposento con colgadizo de madera, con sus tabiques doblados y blanqueados, una chimena “francesa como es costumbre”, asentar ventas, tejar y solar. La obro ascendió a 17 ducados **.
    * También llamado Espinar del Can por encontrarse en la Cuesta del Can. Porres: Las calles…, I, p. 220.
    ** Doc. nº. 377. E.p.. iguel Ruiz de Santa María, 31 de julio de 1582. A.H.P.T. pr. 2019, f. 898.”

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría esa curiosa estructura, que tú fotografías, tratarse de la “chimenea francesa como es costumbre” construida en 1582?

    ResponderEliminar
  4. ¡Brillante Pedro! as usual :o) - comunicar contigo es como tener día de reyes permanentemente...
    He añadido al final de la entrada el enlace a tu hilo sobre brocales en el foro.
    Respeto al estructura que parece chimenea: ¿podría ser tan antigua? ¡me esta entrando más curiosidad aún! Voy a pasar la imagen al hilo "¿Que es esto?", quizás algún forero nos puede confirmar la teoría o venir con info adicional.
    un abrazo: K

    ResponderEliminar
  5. Muy muy buena entrada. Cuando pasas por esta calle parece que te transportas unos cientos de años atrás, y puedes imaginarte la convivencia de la gente, sus maneras de vida, y comprender un poco mas Toledo.
    Muy buena información por tu parte Pedro. A ver si puedo sacar alguna información mas de la calle y la pongo, aunque no creo que quede mucho.
    La estructura... me tiene muy muy intrigado. A ver si logramos sacar que es.

    ResponderEliminar
  6. ¡muchas gracias junak!
    conociendo un poco vuestras habilidades de documentación en Norogaca; estoy casi seguro que antes o después vamos a ver allí una entrada más profunda sobre la Cuesta del Can :o) - "I am looking forward!" - como dicen los anglosajones (por cierto es una de las pocas expresiones que no he conseguido traducir a castellano de manera suficientemente contundente)

    ResponderEliminar
  7. He estado buscando sobre esta calle gran parte de la mañana en libros y solo he encontrado lo que ya ha hecho mención Pedro de Julio Porres. A ver si por Internet logramos algo, aunque lo dudo.
    PD: Creo que se podria traducir como... (Lo estoy esperando con gusto/deseando)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sí, la verdad es que no se encuentra demasiado sobre esta calle, como cosa curiosidad apunto un par de datos que he localizado:
    1.- La noticia que da Antonio Sierra Corella, en 1928, sobre la localización de un documento del año 1435, en el Archivo del Cabildo de Párrocos de Toledo, de lo que parece ser la primera noticia sobre esta calle, se trata del “Arrendamiento de unas casas sitas en el Espinar del Can, junto a la casa de un relojero. 1435”
    2.- La publicación en agosto de 1822 de la subasta para la amortización de la deuda nacional de ”Fincas en la provincia de Toledo procedentes de monasterios y conventos suprimidos y de varias memorias y obras pías”, en esta subasta aparecen dos casas en la Cuesta del Can, posiblemente las del arrendamiento de 1435:
    “Una casa en la ciudad de Toledo, a la cuesta del can, colacio de san Miguel, núm. 20 (Valor de tasación: en venta 11.200 reales, en renta anual 336 reales)
    Y otra en la propia cuesta del can, núm. 21 (Valor de tasación: en venta 9.864 reales, en renta anual 295 reales)”

    ResponderEliminar
  10. Aclaro que digo posiblemente, porque en 1822 estas casas no figuran a nombre del Cabildo sino de la Obra Pía de Redención de Cautivos, cuya administración estaba a cargo de la comunidad de religiosos de la Merced Calzada.

    ResponderEliminar
  11. Pedro & Juank, me ha llegado al alma que habéis trabajado tanto en el tema. Como info adicional he mirado pues y añadido al post lo que viene en el catastro sobre todas las casas de la calle; que si esta registrada y con que año de construcción. Reconozco que no es info demasiado útil en sí, pero con posible info adicional que nos pueda surgir en el futuro podría tener algo utilizable.

    Además de la historia general de la calle, en concreto a mi de momento me intrigan estas tres preguntas:
    * ¿De que numero procede el brocal en el hilo de Pedro? - y todo lo que se puede saber sobre este numero.
    * La edad de la casa con la estructura en mi penúltima foto (¿chimenea?)
    * ¿Cuales casas podrían contienen partes reutilizadas anteriores a la fecha de la construcción principal?

    ResponderEliminar
  12. Seguramente que todas las casas tengan materiales reutilizados de lo que eran antes, e incluso escombros debajo de la casa. Antes eso se hacía mucho por la pobreza, y que no había ningún tipo de control ni código para hacer las casas.

    ResponderEliminar
  13. Todo lo contrario , amigo juank, precisamente esa inercia constructiva, que lleva al reaprovechamiento de materiales y a reconstruir sobre los cimientos y restos de lo edificado anteriormente, se debe a las muchas regulaciones y controles que existían. Esa inercia es heredera directa del derecho Maliki (la escuela de derecho imperante en todo Al-Andalus) y de las ordenanzas municipales cristianas posteriores que establecían que si se derriba un muro, el nuevo muro debe ser reconstruido sobre el viejo... "que las paredes que se derribaren que las fraguen sobre sus çimientos los que eran dantse: e quien más fiziere desto, dévelo el alarife vedar, por mandado del alcalde".

    Passini lo explica muy bien en "L'urbanisme médiéval tolédan : décision des juristes mâlikites et ordonnances municipales chrétiennes de la construction au travers des fatwa-s"
    http://www.ehess.fr/ldh/documents/docs_equipe/Passini/Fatwas%20Art%20Indesign.pdf

    ResponderEliminar
  14. Perdón por mi desconocimiento, pero pensaba que lo hacían para rebajar el precio de la obra, cosa que si que sucede, y considerablemente.
    En edificios no tan antiguos como son los de santa bárbara o los de la avenida de barber, dejaban un espacio debajo del edificio, en el que metían los escombros, por eso la mayoría tiene escaleras en los portales. Estos huecos quedaban tapados, y así no tenían que tirar los escombros. Estos huecos actualmente se suelen abrir y aprovechar para hacer trasteros, tirando todos los desperdicios que allí se acumulaban. Yo pienso que eso también era para ahorrarse el dinero de desescombrar. Me equivoco Pedro?¿

    ResponderEliminar
  15. Cierto, tradicionalmente los escombros iban a la calle o a los muladares, cuando ya se prohibió eso, empezaron a rellenarse sótanos y cuevas. En el casco, además de por los edictos y ordenanzas medievales, se hacia por su especial orografía, en época medieval subir en burro materiales de construcción desde las vegas era costoso y no digamos ya acarrear los escombros desde el casco a las vegas.

    ResponderEliminar
  16. Pedro, interesantísimo eso que dices/citas sobre las "reminiscencias" del derecho Maliki en las ordenanzas cristianas posteriores. He intentado luchar con el articulo francés, pero me supone todavía demasiados esfuerzos... ¿Podrías recomendar algún otro texto alrededor de este tema? (en castellano, inglés o alemán - y aunque no sea del ámbito del urbanismo toledano medieval)

    ResponderEliminar
  17. Castellano, inglés, alemán y supongo que también danés y hungaro......... ¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena información Pedro. Kászon sabe casi todos los idiomas... en alguno le teníamos que pillar, jjejej. Sorprendente

    ResponderEliminar
  19. bueno; hay q confesar que mucho mérito no tiene el asunto, que viviendo en un país la idioma local se aprende casi automaticamente; y a mi por cosas de la vida me ha tocado vivir en tres; luego el ingles ha sido obligatorio por estudios y trabajo y el alemán es bastante parecido al danés... encima como habráis observado mi gramática no es de todo riguroso...

    ResponderEliminar
  20. No, pero es bastante correcta, mas que la de muchos españoles en español.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches:

    Le quiero corregir uno de sus comentarios a pié de foto. Respecto al número 3 del que incluye 2 fotos de la entrada, la parte superior no pertenece a ese número, sino al anterior, del que soy propietario. La vivienda del número 3 queda tras mi casa, es decir, abriendo dicha puerta se accede a un pasillo que atraviesa por debajo de mi vivienda y va a parar a la vivienda de mi vecino. Gracias por esta interesante entrada sobre nuestra calle, la cual, como ven, tiene mucha literatura.

    ResponderEliminar
  22. Estimado vecino de La Cuesta del Can; muchísimas gracias por su comentario respeto a esta curiosa distribución; he añadido una referencia tras la foto en cuestión.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas otra vez; he pasado su comentario sobre su casa en la Cuesta del Can al Foro de Toledo: http://foro.toletho.com/viewtopic.php?f=16&p=20890&sid=2980b812a78d7cd57f91287a2095081d#p20890
    Resulta que se trata de un ejemplo de una reminiscencia del urbanismo medieval que nos interesa sobremanera. Por eso, si no le importa, le pediría que haga un dibujo esquemático sobre lo que describe y lo suba al hilo en el foro; o lo mande a mi (kakovir@hotmail.com) y lo subo aqui a este post. Espero que le sea posible eso; ¡muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches:

    Le prometo el esquema en cuanto el trabajo y la familia me dejen 10 minutos. Le puedo decir que la distribución de mi casa no es como la de un piso al uso, y todo fruto de las compras y ventas que los antíguos propietarios realizaban de habitaciones o pasillos, quedando anexados de esta manera al vecino. Un saludo y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  25. mil gracias, y por supuesto sin prisa alguna (con comprensión y respeto absoluto a trabajo y familia!)
    Luego (aprovechando el honor de tenerle aqui) tb ¿le podría preguntar si sabe algo sobre la estructura esa q parece un horno desde fuera, en una casa más arriba en su calle maravillosa? (decimoprimero foto en este post) En el foro (mismo hilo q cito antes) nos tiene intrigado el tema; cualquier información adicional sobre la casa y el horno (?) será recibido con alegría.
    un gran saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  26. Sinceramente he descubierto que posiblemente fuera un horno tras leer su entrada. En todo caso, y ya que se le cita, consultaré con Rafael Caballero sobre el asunto, a ver si él puede aportar algo directamente.
    Un saludo
    P.D.: Respecto al comentario sobre el acarreo de materiales y escombros, le puedo indicar que en la rehabilitación de mi casa se sacaron de una de las cámaras del sótano unos 50 m3 de escombros acumulados de las diferentes reformas de la casa, y que los anteriores dueños decidieron depositar allí antes de bajarlos en burro a las afueras de la ciudad.

    ResponderEliminar
  27. Estimado vecino, sus comentarios están resultando interesantisimos. A ver si tenemos suerte y pueden Vds. aportar alguna luz sobre esa estructura de su calle.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  28. Una grata sorpresa leer estos comentarios. Gracias por la información.

    ResponderEliminar