A propósito de esta entrada ayer en “Antigua y Medieval” quisiera reflejar un poco sobre el asunto del surgimiento de la escritura.
Resumiendo la esencia del articulo: La escritura se invento primera vez en la humanidad algo antes de 3200 a.C. en Mesopotamia; siendo el suceso estrechamente vinculado con el surgimiento de la administración y la economía del Estado. Luego lo mismo ocurrió independientemente pero por razones idénticas en Egipto y más tarde aún en China. Los primeros textos con fines no administrativos, sino digamos estéticos y creativos, proceden de varios siglos más tarde. En el articulo citan un suposición, que esto es debido a la necesidad de signos mas complejos; pero claro eso ya es especulación. El hecho puro y duro es que no se ha desarrollado escritura antes de desarrollarse las ciudades estados - por lo menos así es evidenciado por la arqueología, y elijo ahora no dudar en ello.
Tengo que confesar que llevo años dando vueltas a esta casuística, no digo todos los días pero el tema me invade regularmente en momentos repentinos, como esperando al cambio del semáforo o fregando platos; imaginándome debates tipo:
- Los funcionarios y los empresarios gritan aleluya cuando ven que su oficio es el precursor indispensable de la escritura, luego evidentemente tiene que ser superior a la literatura, poesía y semejante culturota inútil.
- A los humanistas, felizmente empleados en sus universidades, les entran unos instantes de inquietud existencial, pero contestan pronto y tranquilamente: visto como la escritura creativa es posterior al pragmático, refleja evidentemente un nivel superior en la evolución cultural, otorgando a ellos (los académicos) estatus de aristocracia del espíritu.
- Mientras tanto los amigos artistas aparentan pasar olímpicamente, pero si que sienten un ligero fastidio de fondo… etc.
Dejando de lado esta pseudo-dialogo ficticio; permítanme dar otras vueltas alrededor del tema.
Es casi una trivialidad, pero tratándose de asuntos tan remotas creo que debemos recordar la importancia de NO poner ecuaciones:
1) entre lenguaje y escritura;
2) entre lenguaje/escritura y cultura
Empezando por lo primero, había segurísimamente una tradición oral miles de años antes de la invención de la escritura; sobre lo cual prácticamente no sabemos nada de nada.
Grabar palabras en arcilla en lugar de la mente fue una idea con consecuencias inmensas tanto para manejar datos como para transmitir ideas; pero no debemos olvidar que la simple memorización también emplea esas funciones – a su modo! Cuando la organización social en las ciudades estados llegaba a un cierto nivel de complejidad, ya no bastaba el cerebro para manejar los datos –cuantitativamente y probablemente legalmente, por lo que se fijaban en arcilla. El hecho de no emplear la escritura durante varios siglos para la no-administración puede interpretarse como insuficiencia de medios (como se hace en el articulo) pero también como un insistir en la importancia de transmitir conocimientos de persona a persona – ya que el saber factual en si nunca basta, hay que edificar algo mas en la mente del aprendiz. No se y nunca vamos a saber si fue por eso el retraso de la escritura por otras fines que contar vacas y sacos, pero tampoco se puede descartar tal perspectiva.
Pasando al segundo no-ecuación; la palabra “cultura” tiene dos significados que han venido a ser distintas. Por un lado tenemos a cultura como algo "elevado" o de ocio; en el suplemento cultural de los periódicos tratándose de literatura, cine, música, exhibiciones de arte etc. Luego tenemos cultura en el sentido civilización, como en expresiones “cultura occidental contemporánea” o “cultura maya”. Tal como esta el mundo hoy en 2010, el primer sentido de “cultura” puede existir perfectamente sin palabras, el segundo de ninguna manera.
Probablemente en el cuarto milenio antes de Cristo estas dos sentidos de la palabra “cultura” no estaban tan diferenciados: las imágenes pintadas eran siempre más que adornos, la música y el baile no era mero pasatiempo etc. No es impensable que el lenguaje (de las palabras) no jugaba un papel tan dominante en las culturas humanas antes del dicho milenio, o su papel era totalmente distinto.
Repito que por razones obvias, nunca vamos a encontrar huellas del curso del desarrollo del lenguaje hablado en épocas tan remotas, pero tengo dos pistas indirectas.
Según Ibn Jaldún, genio Tunecino del siglo XIV d.C., entre otras cosas el padre de la filosofía histórica y de la sociología, los pueblos nómadas cuidan su idioma con mucho mas esmero que los pueblos sedentarios; una observación curiosa...
La segunda pista lo saco del ámbito de la pintura, si no recuerdo mal lo he visto expresado por la paleoetnologa Pia Laviosa Zambotti: Hablando del arte de los cazadores paleolíticos, sobre todo los procedentes de las cuevas de Altamira y Languedoc hace notar que estas pinturas de hace varios 10 mil años son de un naturalismo y expresividad que luego se pierde en el neolítico, y solo se vuelve a ver bien entrando en épocas históricas. Es decir algunos cazadores tenían un capacidad de observación y representación que ninguna de los agricultores poseían.
Obviamente los mecanismos indicados por estas dos pistas no se pueden transmitir directamene al nuestro tema (el lenguaje hablado en tiempos muy remotos); pero indican que el desarrollo material no necesariamente conlleva mejora en los medios de expresión...
Pido disculpas de mi estimado lector si le he dejado con más preguntas que antes de concederme su tiempo, y además con toda mi jeta no dejare hoy ninguna conclusión en este textito. Solamente como un especie de nota al pie creo que la invención y desarrollo de la escritura es un buen ejemplo donde la mirada del tiempo no puede ser meramente lineal. (véase mi entrada anterior, Marbella Omeya)
Interesante, espero que sigas la pista con más observaciones. Lo del esmero de los beduinos en temas linguísticos no deja de recordar la transmisión de la cultura judía, un pueblo que estuvo nómada durante milenios. La razón será que una vez que un pueblo se ha sedentarizado, la chusma, la infrahumanidad mercantil encuentra más oportunidades de imponer su visión reductora del mundo.
ResponderEliminarTristán.
Yo también he visto en la palabra Cultura quizás un vínculo en el sentido de "cultivar" ...
ResponderEliminar¿No sé si eso une ambas esferas, la pragmática y la artística? Después en tiempos modernos hemos separado entre Cultura con mayúsculas y cultura con minúsculas ... pero no sé mucho del tema.
es muy interesante.por que si no ise existido la escritura yo no ise leido ni escrito esto........ja+++@
ResponderEliminarLA ESCRITURA SIRVIO MUCHO PARA PODER COMUNICARNOS LO MISMO Q EL ABLAR..........JA.......+++2@
ResponderEliminarsi no existieraaa laa escrituraa este sitio de internet no estariaaaaaaaaa.......+yo soy rhocio blanco
ResponderEliminarHola Anónimo, muchas gracias por leer y comentar aquí! Entiendo si te extraña el tono de mi texto que no es un pleno elogio al tema tratado. Para evitar malos entendidos tengo q comentarme pues un poco a mi mismo...
ResponderEliminarSoy gran amante del idioma como tal, luego gracias a la escritura me pueden comunicar personas fantásticas distantes de mi en tiempo y espacio... por no hablar del valor analítico de poder apuntar ideas! Así que no estoy poniendo en duda la increíble utilidad del invento; el tono irónico de mi ensayo esta dirigido contra la euforia incondicional hacia el progreso (como tal), siendo un posible interpretación de mi texto:
"si se puede mostrar "un suelo pantanoso" hasta alrededor de algo tan básico como la invención de la escritura; que pasa con la valoración de todos los otros logros de nuestra civilización en el campo de procesar información?" - ¡Ojo!, no estoy contra el progreso, únicamente invito a reflexionar un poco...
Muy interesante el articulo. Espero que a todos les sirva, como me sirvio a mi. MUCHAS GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS :D
ResponderEliminarMe alegra mucho anónimo que te haya servido el textito este; estas confirmaciones raras me animan mucho... :o) - ¡mil gracias a ti por leer y comentar aquí!
ResponderEliminarMuy chevere este articulo, ¡me gusto mucho! C:
ResponderEliminar¡Mil gracias! me alegra que se sigue leyendo el texto; confirma que las botellas con mensajitos tiradas en el océano del Internet no desaparecen :o)
ResponderEliminar