fuente del foto: http://artevalde.blogspot.com/2008/02/georges-rouault.html
Rouault representa para mi uno de los ejemplos mas brillantes de alguien que ha sido capaz de creacion originalísima "a pesar de" (o más bien gracias a) estar arraigado profundamente en la tradición. Estamos ante un pintor que ha partido de una formacion artesanal de vidriería, y incluso en su vejez como pintor famoso se consideraba un especie de artesano. En su obra ha aplicado los efectos de colores y luces de las ventanas de iglesias medievales a sus lienzos con escenas a menudo brutales; Ha echo así un movimiento increíble de utilizar la estética de lo más alto en una denuncia de lo más bajo. Luego estamos ante una persona católica en el sentido más ortodoxa de la palabra, que a la vez ha sido un pintor fauvista utilizando un lenguaje pictorico absolutamente salvaje; en resumen un personaje lleno de aparentes paradojas.
El cuadro del post tiene un motivo pacífico: un viejo rey con un flor en sus manos. Para mi es una visión de lo más transcendental; cada vez que lo tengo delante, se me ponen los pelos de punta. Lo que veo es un regente en el sentido sagrado, un rey que está dispuesto a cualquier sacrificio personal para conseguir la prosperidad de su pueblo en un equilibrio sostenible. Además intuitivamente sabe exactamente que es lo que debe hacer en cada momento para conseguir tal fin.
Un rey de esas probablemente nunca hemos tenido en la faz de la tierra, donde la potestad siempre ha sido inseparablemente mezclada con intereses personales de todo tipo y un pragmatismo cutre. Quizás solo han existido pues tales reyes en la dimension mitológica. Sin embargo los mitos en mi opinión no son chanchullos para escapismo, sino más bien apariciones que brotan de y a la vez nutren a lo más profundo de nuestro ser; "el taller secreto de las semillas" con una metáfora de mi compatriota Sándor Weöres.
Con ese visión (Sight) quiero desear feliz navidad a todos mis estimados amigos, seguidores y lectores.
un abrazo (virtual o real) a todos
Kászon
Feliz Navidad amigo. Lo comparto en facebook.
ResponderEliminarFeliz navidad para ti también y gracias por esta entrada. Interesante reflexión y genial entrada.
ResponderEliminarKöszönet és... viszont!!! Mindenki lehet ugye tenMAGa királya!? :D
ResponderEliminarPedro, juank y Ervin - muchas gracias por vuestras palabras cariñosas...
ResponderEliminarLa traducción de la segunda frase de Ervin es difícil; una aproximación al contenido sería quizás: "¿¡A que cada cual puede ser rey de su propia semilla divina!?" - pero sin pronunciar ningún divinidad :)
La palabra "önmaga" significaría "su mismo", pero "tenmaga" es un termino transcendental; luego hay un juego con "MAG"= "semilla"
Recomiendo mucho su blog (enlace sale pinchando su perfil); está en húngaro pero se puede intentar un primer acercamiento con traductores automáticos.