Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

sábado, 3 de diciembre de 2011

Buitrago de Lozoya - plaza fuerte medieval muy intacta de Madrid

Al final he estado ocupado con otro texto (divulgación para el Foro de un tesis sobre ladrillos históricos) y no me ha dado tiempo acabar el texto planeado para el post de la puerta de San Andrés (=> para la semana q viene). Así que el post de esta semana aquí en Upstream Sight será sobre una excursión el sábado pasado a Buitrago de Lozoya, un sitio impresionante en el norte de la Comunidad de Madrid. Esta vez no me he documentado demasiado; los fuentes son únicamente los carteles del pueblo (leídos de medio prisa...) y la pagina web del pueblo, que he acabado de mirar un poco por encima. Por lo demás soltaré asociaciones diversas; si algún estimado lector detecta errores, que lo diga por favor y corregimos.
En resumen se trata de la plaza fuerte de la comunidad con más murallas intactas y un mar de detalles interesantísimas; tengo entendido que tiene pocas referencias documentales y las excavaciones arqueológicas ejecutadas hasta ahora son tb escasas. Los orígenes son probablemente preromanas; rol importante para los musulmanes en la defensa de Al-Andalus; conquistado por Alfonso VI unos años antes de la conquista de Toledo.
No esta claro como y que, pero mucho de lo que se conserva esta directa o indirectamente derivado de épocas islámicas.

Empecemos con la puerta principal, bajo la torre del reloj; una puerta en codo, entrando por lo cual nos topamos con la puerta principal de la iglesia parroquial. Esto me asocia inmediatamente con la relación entre la mezquita Bab-al-Mardum en Toledo (antes probablemente iglesia visigoda; ahora llamado ermita de Cristo de la Luz) que esta situada nada más entrar por la puerta antiquísima con el mismo nombre. Patrón repetido en la misma ciudad con la Pta de Alfonso VI (tb. llamado de Bisagra Antigua) y la iglesia Santiago Arrabal.


Este puerta es de herradura, el dintel algo deteriorado pero se ve claramente desde dentro:


desde fuera no es tan obvio:


el codo de la puerta:


y una detalle de la pared dentro, poco a la dcha del la esquina en el foto anterior:


luego volvemos al patrón de ladrillos verticales.

La iglesia, llamado Sta María del Castillo:


ventanita en el torre (desde el otro lado):


La puerta principal de cerca (aprox. de finales del s XV):


(Es lo que se ve en el fondo del primer foto del post.) La curva ligeramente trilobulada me recuerda de puertas o ventanas en la catedral de Cuenca (allí el trilobulo esta más marcada).
Detalle de la decoración vegetal:


Dentro es bonito pero con un aire un poco demasiado restaurado para mi gusto.
Me ha captado la atención el techumbre en el nave lateral; creo que producto de un projecto en los años 80 del siglo pasado. Siguiendo tradición mudéjar arcaica han puesto la palabra "dios" en árabe en el centro de las casetas:


Salimos de la iglesia.
En la calle principal (intramuros) se ve esta casa con sus entrañas al descubierto:



Unos metros más arriba (hacia la iglesia; se intuye la torre en la parte arriba a la dcha) tenemos esta solución curiosa de acabar el muro con una línea vertical de sillares:


Pasamos a las murallas.
No se hasta que punto esta restaurada (=> ladrillos nuevos) o simplemente sometido a una fuerte limpieza. El caso es que las superficies parecen muy "pulidas", pero aun así (recordando el foto dentro del codo de la puerta del reloj) algo probablemente hay de original en la solución este de ladrillos verticales dentro de la mampostería (en el contexto de la Iglesia de San Andrés de Toledo, B.Pavón Maldonado menciona el fenomeno como signo de arcaismo; en Buitrago no se como interpretarlo):


Detalle de la parte baja de la misma torre; aquí el ladrillo sí que tiene pinta de original:


Pasamos al Alcazar (llamado fortaleza Mendoza en las carteles).
Esto es la vista desde esa parte de muralla donde se deja subir (en las últimas cuatro fotos saldrán detalles del torre que aquí se ve detrás de todo a la izquierda):


La entrada principal desde dentro:

El lado de la fachada desde dentro (el antedicho torre es esa a la izq)



Detalle de la misma torre desde fuera (dando hacia el río), con ladrillos muy erosionados:


Y acabemos con la ventana de la misma torre (q antes vimos desde dentro) con arco de herradura apuntada y alfíz. (no se si las manchas negras son de la cuando la fortaleza se quemo la última vez y definitivamente, parece probable)

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por su blog y sus excelentes reportajes.

    Aunque intenté comentarlo en su hilo de paralelos de la arquitectura toledana, no se publicó. Se lo remito a usted por si le intersa.

    En la zona del Campo de San Juan también encontramos algunos ejemplos del múdejar, como:

    - Ábside de la antigua iglesia Sta. María la Mayor de Consuegra. Siglo XIII. Descripción: www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-18005

    - Torre mudéjar de la iglesia S.Juan Bautista, antigua parroquia de Yébenes de S.Juan.

    - Iglesia fortificada de Ntra. Sra. de las Angustias. Arenas de S.Juan.

    Perdón por el "off-topic".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su visita, reconocimiento y las pistas de la zona q dice; los iré mirando a lo largo de la semana.
    un saludo; K.

    ResponderEliminar