Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

jueves, 24 de noviembre de 2011

Secretos de la Iglesia de San Andrés (Toledo)

Estamos ante uno de los templos más diversos de la ciudad (en varios sentidos), que de cierto modo creo que ha caído hoy en un especie de semi-olvido.
La publicación del post precioso de Eduardo S. Butragueño en su blog Toledo Olvidado (1) en septiembre del año pasado ha sido un evento clave para recuperar la consciencia sobre este lugar... por lo menos potencialmente y entre los participantes del cyberspace. Se ve allí un resumen concienzudo de la historia de la iglesia, acompañado por bellisisimos fotos antiguos y actuales, los últimos tomadas con maestrearía por J.M. Moreno. Considero pues mi presente post como un especie de "post data" a esa en Toledo Olvidado, en el sentido de que no pretendo superar lo insuperable, e intentaré repetir tan poco de lo allí ya mencionado como posible. Tras una introducción subjetiva me voy a centrar en un estudio de la literatura respeto al posible pasado del templo como mezquita.

En defensa del titulo del post tengo que advertir que no voy a
revelar ningún secreto; al contrario me doy por satisfecho si consigo que el estimado lector tenga más preguntas enriquecedores abiertas después de leer el post que antes...



Resumen relámpago de las líneas generales
(basado en ref 4)
Se desconocen los inicios de la iglesia, abajo veremos ideas alrededor del tema. Con gran probabilidad había una reedificación de la fábrica de las naves principales en la segunda mitad del siglo XII, tras un incendio documentado en 1150.
  • En el s XIV se añade un crucero y la capilla de Epifanía.
  • En los principios del siglo XVI fue añadido la capilla mayor en estilo gótico isabelino patrocinado por Francisco de Rojas el embajador genial de los reyes católicos. (ref 2 da una buena biografía)
  • En los siglos XVII y XVIII la nave sufrió diversas reformas que borraron huellas de siglos anteriores.
  • En 1975 fue eliminado un pórtico delante de la portada principal, con que se dejo al descubierto la portada mudéjar singular (al que volveremos en el post de la semana que viene).
Todos estos momentos constructivos quedan reflejados materialmente en una diversidad enorme de formas y materiales:
  • Cuantitativamente la mayoría de la iglesia es de mampostería con verdugados de ladrillo; la capilla mayor de Rojas es de sillares de piedra.
  • Tenemos tres naves en seis tramos separados por diferentes soportes.
  • Los arcos son también de varios diferentes tipos, algunos de medio punto, otros de herradura normal o apuntada.
  • Para coronar la complejidad tenemos una amplia gama de diferentes tipos de cubiertas: Techumbre de madera sobre la nave central; alfarje con decoración pintada encima de las naves laterales; el crucero es abovedado, con mocárabes de yeso encima en los brazos ; la Capilla Mayor tiene bóveda de crucería y finalmente cúpulas en las capillas laterales. Sin embargo a pesar de toda esta variedad se mantiene una soberbia acústica (16).

ventana gótica en pared de sillares, Iglesia de San Andrés, Toledo

La desaparición de las guías turísticas
Mi primer no-encuentro con la iglesia fue a través de la guía que utilizaba en mis primeros cuatro-cinco visitas a Toledo. Comparando con la mayoría de las guías turisticas modernas que parecen un revuelto de ajetes y gambas (un poco de texto por aquí y acá con muchas fotitos dispersos y tablas...) sigo considerando este guía publicado por
Turimagen (9) como una estupenda primera ayuda: tiene una estructura clara y práctica, textos pasables e incluye bastantes monumentos mas una mapita que no esta mal. Pero de San Andrés no hay absolutamente ningún mención, ni siquiera esta indicaco en la mapa. En otros mapas modernas a menudo también falta, o solo se indica "iglesia" sin poner el nombre.
Echando un vistazo a dos guías populares de los años 60 (10, 11) se ve lo mismo, ni una palabara sobre esa iglesia. Sin embargo de fuentes indirectas tengo entnendido que en las "grandes" guías del s XIX (Sixto Parro, etc.) sí que figuraba regularmente y con textos decentes.

La información en el internet era tirando a muy escasa y superficial (véase p.ej. 11, 12 y 13) hasta la llegada del antedicho blog-post en 2010.

No se ¿si este semi-olvido es porque teniendo tantas monumentos en Toledo se ha ido estableciendo un especie de
canon sobre que es lo que hay que ver y
la posición algo retirada de San Andrés lo ha ido dejando fuera? Luego tampoco se si hay una relación de causa-efecto (y ¿en que dirección?) pero es un hecho que el interior normalmente solo es visitable cuando se oficia misa. No soy yo quien para comentar este decisión, me limito a dar la referencia a las horarios que vienen en el internet (14) (mas tengo que admitir que hasta ahora todavía no he conseguido coincidir con este horario durante mis estancias toledanas; por lo que me falta la experiencia personal del interior.)
Antes de finalizar este capitulo recomiendo que se acerque a la iglesia desde
el Callejón de los Muertos, y antes subiendo por la Cuesta Tahona (dando las vueltas necesarias); encontrarse allí arriba con el muro impresionante del presbiterio en un espacio estrechito es una visión espectacular.

Los Fuentes del post
Antes de seguir quisiera introducir mis fuentes utilizadas.
El trabajito se basa sobre todo en cuatro artículos (refs: 2, 3, 4 y 6).
El primero (2) es el discurso del numerario F. de Borja de San Román en la Academia en 1917; Aunque respeto a los origenes del templo se puede considerar prácticamente desfasada (incluso su "primer mención documental" es 64 años posterior a lo que ahora sabemos), creo que es importante comentar este texto por ser de momento el único más extenso sobre el tema colgado en internet; luego es también un documento curioso sobre la evolución de ideas.
El capitulo sobre San Andrés en Arquitecturas de Toledo (4) escrito por Angela Franco Mata (y ricamente ilustrado con planos) da una visión general estupenda sobre la historia y arquitectura de la iglesia. Sin embargo los reflexiones sobre el posible pasado remoto no reciben aquí mucho espacio.
El caso es totalmente contario en el artículo de Basilio Pavón Maldondado (6); No es un articulo dedicado exclusivamente al monumento en cuestión, sino como indica su título es un trabajo para establecer claves "hacia unas fronteras arqueológicas" del arte islámico y mudéjar de Toledo. (con mi nota al pie que en una ciudad como este mucha arqueología es "vertical" y el descubrir algo nuevo no requiere siempre pico y pala...) El gran meistro de la arte hispanomusulmana junta detalles y elementos de diversos puntos de la ciudad para crear un marco abierto en apoyo de futuros investigaciones, la iglesia que nos ocupa teniendo un gran peso en el articulo.
Last but not least tenemos a Clara Delgado Valero responsable por la excavación arqueologica del claustro en 1987, sobre lo cuál ha publicado un artículo de 40 paginas el mismo año en la revista Carpetania. A este artículo no he tenido acceso, solo he leido el resumen breve que ecribe ella misma en el libro "Toledo; Arqueología en la ciudad" (6) publicado cuatro años más tarde.



¿Pasado como Mezquita?
Igual que la presencia de piedras labradas visigodas empotradas en las paredes de una iglesia no son prueba de su pasado como iglesia en época visigoda, tampoco es prueba de mezquita tener cipos árabes en la pared: las piedras pueden haber sido traidos de otro lugar. Pero son indicios en ese dirección, sobre todo si hay varias piezas, como ocurre con San Andrés. He estado mirando la documentación con lupa sobre el tema.

Angela Franco Mata (4) no entra demasiado en los orígenes, de hecho ni siquiera incluye el articulo de Pavón Maldonado entre sus referencias. Por otro lado don F. de Borja de San Román (6) lo tiene muy claro: no se contiene con adscribirse a los que no creen en el pasado de la iglesia como mezquita, dedica esfuerzos para desmentir este idea (¿que le disgusta?) con argumentos algo flojos. Para el las piedras con epigrafía árabe habían sido subidos del cementerio de la Vega como material de construcción. Y para convencer al lector de su objetividad reconoce que la mezquita aljama estaba el mismo lugar donde luego el catedral (información documentadísima que probablemente viene hasta en los libros de los chavales en el cole) y también reconoce el pasado musulmán de la ermita Cristo de la Luz - otro apuesta segura escribiendo en 1917, ya que han acabado de descubrir la inscipción en la fachada del monumento incluyendo la palabra mezquita en árabe.

Ahora, esta claro que tener la solución marcada con letras de ladrillos en la pared de un monumento es suerte excepcional; en la gran mayoría de los casos tenemos que darnos por satisfechos con pruebas o pistas de otro índole, como por ejemplo la dirección de determinadas partes del edificio: de mismo modo que las iglesias católicas están (normalmente) orientadas con el presbiterio hacia Este, tienen las mezquitas (normalmente) un muro llamado quibla que maraca la dirección hacia La Mecca; Estando en España esto significa hacia el Sur-Este (o Sur, o dirección parecida), luego a menudo hay un nicho (llamado mihrab) en la quibla. Identificación de estas estructuras (orientación incluida) en una iglesia es también prueba clara del pasado como mezquita, como fue el caso con la Iglesia de San Lorenzo de Toledo (7). Si no se pueden reunir pruebas tan claras, hay que recurrir a indicios; y es justamente lo que hace Pavón Maldonado (3).

A mi entender el motivo central de su artículo es analizar criterios para uso en una cronología realtiva. Por lo tanto la argumentación en favor del pasado de la iglesia de San Andrés como mezquita no se presenta de manera sequencial, más bien dando vueltas e iluminar la idea desde diferentes ángulos. Resumiendo, el autor se imagina una iglesia visigoda (ya que también hay muchas piedras, pilastras etc. visigodas) casi cuadrada (!), orientada como normal, i.e. con presbiterio hacia levante, que luego se transforma en mezquita con conversión del muro sur en quibla (hasta aquí son postulados, ya que las reformas de la nave desde el s XVII han dejado muy alterado a esas partes). A este edificio, sigue don Basilio, se ha añadido un alminar, que sigue conservandose por lo menos hasta los 15,1 metros en el torre actual de la iglesia.

Una clave es que grandes partes de la fábrica del torre se salvaron de las restauraciones, por lo que el articulo ofrece un análisis pormenorizada del tipo de aparejo arcaico allí visible y señala hacia estructuras parecidas en las partes antiguas del puente de Alcántara y en las murallas en esa parte de la ciudad. (para un intro general al tema de los aparejos véase ref 15)

El argumento más visual es esta ventana cegada en el lado noroeste de la torre:

ventana supuestamente islámico en el lado noroeste del torre de San Andrés

En el mismo artículo se lo relaciona con esta puerta cegada en la pared norte de la Iglesia de San Miguel (que da al cobertizo con mismo nombre):

puerta cegada con arco tipo-califal en la Iglesia de San Miguel, Toledo

detalle del arco tipo-califal en la Iglesia de San Miguel, Toledo

La descripción técnica y exacta de Pavón Maldonado de este tipo de aro de herradura es: "(...) de tipo califal, sin enjarjar los ladrillos de dovelaje que descansan en imposta con nacelilla hacia el intradós; todo el tradós iba señalado por doble cinta de ladrillo que enlazaba por abajo con las cintas de alfiz, ofreciendo un aspecto al de las ventanas de las torres mas arcaicas de la ciudad: Santiago de Arabal, San Bartolomé y San Andrés, posibles alminares de la dominación musulmana." - y menciona también una del mismo tipología (pero en yeso) en la mezquita de las Tornerías (de lo que he encontrado un dibujo en ref 5)

La parte de arriba de esta ventana cae en los antedichos 15,1 metros; el supuesto alminar llegaba un poco encima de este punto. (el resto de la torre es añadido ya en época cristiana). El ancho siendo 4 metros esto da una proporción de aproximadamente 1:4 (es decir cuatro veces más alto que ancho), algo que el autor muestra muy parecido en un serie de alminares andalusíes (en Granada, en Cordoba). Luego aunque la proporción es también así en muchas torres mudéjares toledanas, pero estas son en general más anchas, mientras las documentadas alminares si tienen un grosor de alrededor de los 4 metros.

Luego también ha encontrado el autor un indicio en la elección exacto del vocablo árabe para designar "congregación" en relación con la Iglesia de San Andrés en documentos mozárabes de la segunda mitad del s XII.

Todos estos indicios se juntan a un especie de prueba en el sistema de amplísimos conocimientos y experiencia visual de Pavón Maldonado. No soy yo quien para evaluar la validez de su postura, pero intuyo que falta alguna prueba definitiva, la búsqueda de lo cual ha sido uno de los propósitos de la excavación en el verano de 1987, explícitamente expresado por Clara Delgado en ref (6): (...) así como la posible condición de mezquita que la iglesia pudo tener durante época islámica, era aconsejable una intervención (arqueológica). (el propósito principal era documentar el claustro mudéjar, interesantísimo en si, pero ya fuera de este post. En Toledo Olvidado se ven fotos de la arquería que luego fue catastróficamente demolida)

Desgraciadamente se trataba de una excavación de urgencia, y en los tan solo 25 días (!) que tenían a su disposición no han encontrado pruebas definitivas respeto al tema que nos ocupa; por lo menos así interpreto la falta de conclusiones claras en el resumen citada de la excavación de 1991.
Han excavado muchas tumbas de dos diferentes tipologías principales, ambos idénticos a los encontrados de otros camposantos contemporáneos en San Lorenzo (7 - con fotos) y en el Circo Romano; pero (de nuevo a base del silencio) entiendo que esto en si no puede servir de argumento.

Creo que nadie duda la autoridad que ha tenido Clara Delgado en materias de arte/historia hispanomusulmana; véase por ejemplo el necrólogo que ha escrito sobre ella R. Izquierdo Benito (8). El hecho de que ella no se ha pronunciado claramente en favor del pasado islámico de la Iglesia de San Andrés creo que a muchos nos deja con algo de duda y en espera de nuevos hallazgos o descubrimientos.

Como comentario final recordare que el articulo de don Basilio es de 1981; sería muy interesante saber como ve el el tema hoy.

***

En la siguiente entrada del blog echaremos un vistazo a lo que hay de almohade en la arquería encima de la portada principal de la misma iglesia toledana; con escapada obligatoria a Sevilla incluida. (prácticamente hecha ya, se publicara en la semana que viene)

Fotografías: László Béla Kovács (salvo la ventana califal en San Andrés, las dos fotos del arco en San Miguel)

Referencias y notas:
(los hyperlinks vienen solo aquí y no en el texto - es una decisión consciente; recomiendo tener las refs abiertas en otra ventana. El orden de los números es ligeramente diferente del orden en que van apareciendo en el texto, es para mantener una lógica en las refs como unidad semi-autonoma)
(1) Eduardo Sánchez Butragueño: La Iglesia de San Andrés - en Toledo Olvidado. - incluyendo fotografias de Jose María Moreno Santiago
(2) Francisco de Borja San Román y Fernandez: La Parroquia de San Andrés - Notas Históricas, 1917
(3) Basilio Pavón Maldonado: Arte islámico y mudéjar en Toledo. Hacia unas fronteras arqueológicas. Al-Qantara, Revista de Estudios Árabes, 2, 1981, pp. 383-426 ISBN: 0211-3589
La revista esta digitalizada aqui, sin embargo desgraciadamente solo los números desde 2001; esperemos que algún día se digitalizarán tb los números más antiguas.
(4) M. Angela Franco Mata: Iglesia de San Andrés - pp 532-543 en Arquitecturas de Toledo Tomo I del Romano al Gótico. Ed: Servicio de Publicaciones de la junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 1991 ISBN: 84/7788-134-0
(
5) C. Delgado Valero/T. Pérez Higuera: Mezquita de Tornerías - pp 308-315 en ídem. (dibujo de la ventana islámica con alfíz (en yeso) en p 310)
(
6) Clara Delago Valero: El Claustro Mudéjar de la Iglesia de San Andrés - pp 35- 39 en Toledo; Arqueología en la Ciudad. Servicio de Publicaciones de la junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 1991 ISBN: 84/7788-158-8
(
7) Clara Delago Valero: La Iglesia de San Lorenzo - pp 29-34 en ídem.
(8) Necrologo de Clara Delgado Valero escrito por R. Izquierdo Benito. Dos frases aquí sobre ella con relevancia para el presente post: "para alcanzar los objetivos que se había propuesto, era necesario traspasar la tenue barrera que separa los planteamientos metodológicos de la Historia del Arte de los que son objeto de la Arqueología. Ello le llevó, incluso, a realizar una excavación arqueológica en un solar que había estado ocupado por una antigua mezquita." - aquí probablemente se refiere a la excavación de San Lorenzo; las frases (y dichos por RIB) creo que se dejan entrever su entrega al tema.
(
9) J.L. Díaz Segovia et. al.: Toledo- Patrimonio de la humanidad, Turimagen 2002
(ISBN: 84-95090-18-X)
(
10) P. Riera Vidal: Un día en Toledo, 1967 (ISBN-84-400-5928-0)
(
11) Gaspar Gómez de la Serna: Toledo, Noguer 1963
(11) S. Andrés en el Web oficial de Turismo de Castilla-La Mancha.
(
12) S. Andrés en ARTEHISTORIA REVISTA DIGITAL.
(
13) S. Andrés en el portal de Toledo-Turismo.
(
14) Horario de Misas en San Andrés. También viene un nr de tlf si alquien quisiera confirmar.
(15) en el hilo Murallas de Toledo en el Foro hay un post de Pedro Liñán de 24 Oct 2011, 21:22 que da una introducción estupenda de las lineas generales en el mundo del aparejo toledano.
(16) según M. Cristina Alba Benayas en el primer comentario tras el post de Toledo Olvidado

8 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena Kászon!!
    Gracias por las amables menciones a Toledo Olvidado. ¡Tu trabajo es mucho más académico que el mío! Es una delicia leer algo tan bien documentado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Leído. Documentadisismo y muy trabajado. Me ha encantado. Mucho. No sigo que me acusaran de peloteo.

    Ya que preguntas por como va el tema hoy, te comento que Arturo Ruiz Taboada realizó excavaciones en la torre de San Andrés en 2003 y en un breve artículo (publicado en Alminares y torres. Herencia y presencia del Toledo Medieval. Consorcio de Toledo. 2006) matiza la metrología y cronología del ladrillo propuesta por Pavón Maldonado. Si no tienes acceso al mismo dímelo y veré la forma de escanearlo y hacértelo llegar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pedro & Eduardo muchísimas gracias por vuestras palabras; en este mundo tan desértico de feedbacks es un lujazo tener a vosotros allí "out there" :)

    Pedro, genial con el Taboada ref; me interesa mucho. En principio llevo un rato con la idea de buscarlo e invertir en el libro esa de Torres del Consorcio que dices (ahora con más inspiración aún); pero si no lo he hecho hasta finales de enero te doy un toque y te pido q me lo escanees por favor, solo esa una, claro. (por curiosidad: ¿te suena si expresa Taboada en q cree el respeto a si mezquita o no?)

    Luego tb pediría (a vosotros y a cualquier persona q lea esto) q vayamos mirando ¿que se sabe sobre las piedras de la mampostería en los muros toledanos del s X-XII? ¿Existe alguien que ha mirado si hay patrones en lo q se usa y donde? (o es demasiado obvio q siempre se usaba simplemente lo q pillaban...?) Tb tendrá quizás interés la arcilla q se utilizaba para hacer los ladrillos (tb sX-XII) - ¿era todo de la misma arcilla? (de la misma cantera o varios con el mismo tipo) o ¿se pueden distinguir diferentes tipos de arcilla como base de los ladrillos?
    (espero q no os parece demasiado friki todo esto; tengo el contorno de una idea para un proyecto en un futuro medianamente lejano; es para empezar ya a rastrear info para esa...)

    ResponderEliminar
  4. Respecto a Taboada, no se moja en el tema mezquita o no mezquita. Su intervención es en la torre y el primer momento constructivo que identifica es en el siglo XII.
    Se moja más (pero tampoco demasiado) Rojas en un interesante artículo (El Alminar en Tulaytula) de este mismo libro, en el que al igual que estableció con el aparejo toledano una clasificación para datarlo, establece una clasificación de las torres para datarlas. Clasifica la de San Andrés en el Grupo B con un momento constructivo entre finales del siglo X y la primera mitad del XII. El que se moja del todo es Passini en otro libro del Consorcio (Mezquitas en Toledo, a la luz de los nuevos descubrimientos) que en un breve, complicado y difícil de entender (para mí) artículo incluso traza la planta de la “mezquita de San Andrés” pero sin aportar ningún otro tipo de dato, parece más una intuición de Passini que otra cosa.
    Tema ladrillos. Hay una tesis doctoral de Paula López-Arce Martínez, en PDF (61 megas), sobre el tema: “Ladrillos de edificios históricos de Toledo: caracterización, origen de las materias primas y aplicaciones para su conservación y restauración”. En su día la baje pero confieso que aún no he abierto el pdf. http://eprints.ucm.es/12166/

    ResponderEliminar
  5. ¡mil gracias por el link del tesis doctoral! (por respeto y dignidad resisto la tentación de un chiste barato relacionando el contenido con el tamaño :)
    por ahora solo he mirado rápidamente el indice y las conclusiones, ¡parece absolutamente prometedor!

    ResponderEliminar
  6. En el mismo CSIC digital puedes encontrar el artículo "Bricks in historical buildings of Toledo City: characterisation and restoration" que tiene toda la pinta de ser un resumen del recomendado por Pedro Liñan
    http://digital.csic.es/handle/10261/7905

    ResponderEliminar
  7. Gracias Boro; sí, parece relacionado con el mismo trabajo.
    Por si te interesa he acabado de colgar un post en el foro donde intento acercar el tesis a un publico amplio fuera de especialistas; espero que no me haya pasado con tal intención :o)
    http://foro.toletho.com/viewtopic.php?f=16&t=1254&p=21410#p21410

    ResponderEliminar