Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

sábado, 12 de noviembre de 2011

Restos Almohades en el Alcázar de Sevilla

Veremos hoy algunos de los restos almohades abiertos al público en el Alcázar de Sevilla. Nos concentraremos en el Patio del Yeso y el Patio del Crucero; por ser algo menos conocido empezamos con el segundo.
(Para orientarse recomiendo un vistazo a una mapa comentada entre las referencias (1) al final del post.)

Se trata de ese espacio (de unos 47 x 34 m) al que se sale desde el Palacio Gótico. Como hay tantas cosas para ver en complejo del Alcázar, la importancia de este lugar puede pasar desapercibido. Pero según vamos cruzando el patio hay unos agujeros alargados en el suelo, mirando a través de los cuales se intuye que hay algo de profundidad debajo, y se intuyen ladrillos. La intuición de que aquí "ocurre" algo es correcto: debajo del patio tenemos construido un sistema de túneles y una alberca hermosa. Según Valor Piechotta, el Patio del Crucero es "con diferencia el edificio andalusí de más envergadura de los actualmente conservados en los alcázares sevillanos" (2) (!)
Para ver la cosa bien hay que salir a los jardines y buscar a los llamados "Baños de María de Padilla". Cuando entramos en algo que se parece una cueva, primero se pasa por debajo del Palacio Gótico, y luego se llega aquí:


Estamos viendo el espacio debajo del brazo central del patio. La alberca y la cubierta con bóveda de arista son almohades, las nervaduras se añadieron al construirse el palacio gótico encima.



"A cada lado de este cuerpo central se desarrollan a modo de pasillo dos pequeñas crujías apoyadas sobre pilares y arcos ojivales" (2) :


Un poco antes de llegar allí dónde estoy yo en el foto hay un pasillo estrecho con las paredes de ladrillo que sale hacia la izquierda. Baja y luego sube por unos escalones; se pasa por debajo de las antedichos agujeros en en el suelo que se ven al salir del Palacio Gótico (he visto a gente pasar por encima de mi cabeza) y al final se llega a este galería:

Pasillo subterráneo paralelo con la alberca en los "Baños de María de Padilla"; Alcázar de Sevilla.
Fuente del foto: pagina 88 en Valor Piechotta (2)

No lo he comprobado, pero me imagino que hay una galería igual hacia el otro lado; así que el alberca central esta flanqueado paralelamente por ellos.

El otro monumento emblemático almohade es El Patio de Yeso. Cuando estuve en Sevilla en la primavera desgraciadamente no nos dejaban pasar, solo contemplarlo desde un lateral. Lo he visto en reproducciones muchas veces pero siempre sin referencia de tamaño; así que no se porque pero me lo imaginaba mucho más grande. Es un patio pequeñito e intimo; la hermosísima pared de paño de sebka calada es algo torcido en varios puntos, espero que lo cuidan bien.




Y el otro lado del Pato de Yeso; probablemente estos arcos son pre-almohades; vienen con arqueóloga/restauradora trabajando:


Finalmente veamos un muro almohade al que se pasa poco después de entrar por la puerta principal del palacio:


Fotos de László Béla Kovács, primavera de 2011

(1) Plano sobre el Alcazar de Sevilla. No es demasiado intuitivo, pero no he encontrado mejor en el internet. Hay que pinchar los números para ver los nombres de los distintos sitios. En el post aquí hablamos de 8: Patio del Yeso; adosado esta el 13: Sala de Justicia a continuación de lo cual tenemos el muro en la última foto. (se intuyen las tres portadas en el plano). Luego hablamos sobre el 12: Patio del Crucero y 11: Palacio Gótico, pero estamos debajo! Se entra a los baños de María de Padilla desde el 5: Jardín de la danza; a lo cuál se llega por el pasillo marcado amarillo en el parte de arriba en el plano. (si no lo consigues ¡pregunta en la tienda!)

(2) Magdalena Valor Piechotta: Sevilla Almohade. (2008) Toda información técnica en el post esta citada de este libro. (Pinchando sale la ficha del libro al final de mi reseña)

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Para más información sobre el Alcazar de Sevilla te recomiendo la página web del CSIC digital
    http://digital.csic.es/simple-search;jsessionid=DFD5828518CD02CE401690DE6569B394?query=%28%28title%3Aalcazar+title%3Asevilla%29%29&from_advanced=true&conjunction2=AND&field3=ANY&field2=ANY&conjunction1=AND&field1=title&query1=alcazar+sevilla&query2=&query3=

    Detrás de esta dirección tan larga encontrarás una abundante bibliografía en pdf sobre el Alcazar incluyendo unas magníficas planimetrias increiblemente detalladas.

    También me gustaría recomendarte este video sobre el Alcazar en el siglo XIV ya en época cristiana:
    http://www.qantara-med.org/qantara4/public/show_video.php?vi_flv=alcazar_ES&lang=es

    y este otro también sobre el Alcazar en el que se muestra el patio del crucero tal como se supone que era en época almohade y tal como quedo en época cristiana, del Laboratorio de Arquitectura y Arqueología de la Ciudad dependiente del CSIC y de las Universidades de Sevilla y Granada:
    http://www.laac.es/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=41

    Espero que te sean útiles para alguna entrada futura con la que nos quieras deleitar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. grande Boro, me ha encantado el potosí este de fuentes; tienen sumamente buena pinta; ¡muchísimas gracias!

    ResponderEliminar