Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

domingo, 12 de junio de 2011

El Alicatado Mudéjar NO es de Azulejos - Alcázar de Sevilla

Hasta la semana pasada solo he visto la decoración interior del Alcázar de Sevilla en fotografías, cosa que hasta cierto punto me preparaba a la experiencia extraordinaria que me esperaba el día que estaré en persona ante las yeserías policromadas y las techumbres de madera que cubren respectivamente las paredes y las alturas en el palacio de don Pedro. Sin embargo los alicatados del mismo lugar no me parecían nada excepcional en su momento cuando todavía solo he visto reproducciones en libros y en el internet. Vale, pensé en mi paletez, son bonitas todas las patrones esas geométricas, pero se ven por todas partes de España en bares, cocinas y hasta en algún retrete. Pues después de una hora paseando bocaabierta en las salas del palacio con la mirada sobre todo dirigido a detalles de pecho para arriba, capturaban mis ojos por accidente un reflejo con forma rara en las partes bajas de una pared. De repente me daba así cuenta que eso que yo consideraba azulejos vulgares en realidad esta compuesta de piezas chiquitinas poligonales, es decir cada trocito del patrón geométrico es una pieza individal a parte. Era un especie de revelación artesanal, en luz de lo cual he repasado todas las salas una segunda vez solo contemplando los alicatados.
Fotos de László Béla Kovács, junio 2011





4 comentarios:

  1. Cierto, la palabra alicatar viene del árabe hispano alqáṭ[a]‘, y este del árabe clásico qaṭ',que significa corte (esto lo saco del diccionario de la RAE no de mis conocimientos de arabe). La técnica recibe ese nombre por crear paneles formados por el corte de pequeñas piezas de azulejos que se encajan como un puzle.
    Si te interesa más sobre el Alcazar de Sevilla te recomiendo que visites los Apuntes del Alcazar, revista electrónica dedicada a la restauración del mismo:
    http://www.patronato-alcazarsevilla.es/index.php?modo=enlaces&m=41&idcat=18&ver=41

    ResponderEliminar
  2. También gracias por esta adición Boro, es curioso como la etimologia en este caso nos deja ver el origen “técnico” del proceso artesanal. En el enlcace q recomiendas he ledido algunos textos en su momento; me parece fenomenal q se hace un recomendación aqui; de verdad tiene articulos de muy alta nivel. Y en general: muchas gracias por leer y comentar el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente he visitado Uzbekistan y he quedado maravillada al ver los " alicatados" de tiempos de Tamerlán, siglo XIV-XV y posteriores, naturalmente con restauraciones , ya que por esas tierras las invasiones han sido continuas.

      Eliminar
    2. ¡Gracias por el comentario! Uzbekistan y alrededores está claramente en el top de los lugares que me gustaría visitar algún día.

      Eliminar