Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

lunes, 17 de octubre de 2011

Sobre el nuevo look del blog

Me es un placer presentar y anunciar el nuevo diseño de Upstream Sight.

Antes de cualquier otra cosa, quiero dar las GRACIAS a José María Moreno Santiago, toledano y fotógrafo de máximo calibre por haber sido tan amable de ayudarme a seleccionar y permitirme utilizar su preciosa fotografía en la cabecera del blog, el nuevo señal de identidad. Se trata de una sección del techumbre cubriendo la Sala Capitular en el Convento San Clemente de Toledo (siglo XVI). Luego volveré al porque del imagen.

Mi agradecimiento igual de grande va a otro insigne toledano, conocido en el internet como
Pedro Liñán. Además de servirnos como ejemplo con sus conocimientos amplios, rigor analítico y labor divulgativa incansable (como ejemplo veáse por ejemplo sus trabajos sobre brocales y pilas bautismales mudéjares toledanas en El foro de Toledo), Pedro es un Potosí de fuentes concretas y sugerencias para pistas por donde seguir buscando información.

Last but not least, el tercer persona quien tiene méritos en las mejoras de mi blog, también toledano, es Juank de Norogaca. Con el tenemos un intercambio permanente de ideas respeto a aspectos técnicos del mundo blog; y reconozco que he cogido "descaradamente" algunas soluciones directamente de el (pero estoy seguro de que me perdona...) Quiero darle pues abiertamente las gracias a Juank por toda la inspiración y su entrega a la causa.

También gracias a todos mis otros seguidores, presentes y futuros, y otros lectores que me dedican algo de su tiempo.

Sobre el nombre del blog
Considero necesario la MIRADA (en inglés: SIGHT - pronunciado igual que site) remota para manejar y enriquecer el presente. Es esa conexión de causalidad con la lejanía que expresa la palabra inglesa UPSTREAM. Significándose literalmente río arriba, el potencial metafórico del término también le ha valido un uso en la genética y en la informática.

¿De que va Upstream Sight?
Los temas del blog seguirán en el mismo cauce que los dos primeros años; pero quiero subrayar la presencia de varias capas en mis entradas. Aparentemente los protagonistas son piedras, monumentos, casas, pueblos, ciudades.... pero además de lo que miramos me interesa sobremanera el ¿COMO lo miramos?

Una ciudad, una calle, un monumento, una obra de arte, una cultura... todos son posibles
objetos de meditación, es decir cosas cuya contemplación además de aportarnos info sobre el objeto mismo puede ser un especie de catalizador que nos puede provocar un "clic" para entender/resolver cosas aparentemente absolutamente ajenas.

Lo mismo dicho de otra manera:
Las diferentes huellas del pasado forman una cantera gigantesca de ideas, metáforas, asociaciones, patrones, motivos... La contemplación de estas huellas no es contrario a una mirada hacia el futuro; no es un escapismo cobarde de la tecnología y de la modernidad, sino un posible y en mi opinión imprescindible fuente de inspiración para mejorarlos; proporcionándonos herramientas poderosas para domar la complejidad y la abstracción.
Un ejemplo sencillito a esto es el uso del imagen de un sobre para simbolizar el correo eléctrico.

Es esta idea que quiero transmitir con el foto de una viga en la cabecera del blog, y más aún con la imagen que sirve de fondo: un superficie de pizarra decorado con motivos vegetales imitando un paño de textil. (sXV-XVI, Toledo, patio del Museo de Santa Cruz) En el pasado la pizarra ha sido el soporte para enseñar a escribir a los chavales en el cole, por lo tanto es para mi la materia tradicional por excelencia relacionado con manejar información; la decoración imitando paño simboliza la transformación de funciones.

¿Porque Toledo?
No soy toledano (sino húngaro, ex-copenhaguense y madrileño), pero el papel de esta ciudad es innegable en el blog y en mi vida. ¿y eso? Pues nunca he estado fuera de Europa; pero dentro de nuestro continente si que he pululado bastante; luego de todos los lugares que he visto Toledo me parece con creces el más estimulador como objeto de contemplación: su pasado complejo; sus infinitas detalles en todas las dimensiones; su diversidad artística y artesanal; sus habitantes de antes y de ahora; su estado recogido dentro de un contexto natural espectacular; etc. etc... lugar como Toledo no hay más que uno, y quiero poner mi grano de arena de difundir conocimientos sobre ello en el internet; y intentare que sea más allá de los 2-3 tópicos que se repiten mucho. El cambio de la cabecera al viga de San Clemente (en mi diseño anterior había una viga cordobesa) es un declaración de intenciones en este dirección: no solo es belleza toledana, creo que es relativamente poco conocido.

Deseo que la visita al blog sea estimulador, y espero seguir colaborando de algún modo con cada vez más personas que comparten mis intereses e intenciones; tanto toledanos como otros.

6 comentarios:

  1. ¡Impresionante el nuevo look! Me encanta. Y me abruman sobremanera las inmerecidas palabras que me dedicas.

    ResponderEliminar
  2. Que este nuevo y precioso soporte te llene el corazón de estímulo y que las huellas de nuestros antepasados sean vertidas aquí para explicarnos, cómo somos, de dónde venimos, porqué somos así, qué les debemos y qué debemos hacer para llegar por lo menos a su nivel.
    Muchas gracias por tus elogios, para nada merecidos, y mucha suerte Kászon.

    ResponderEliminar
  3. Pedro y José María, mil gracias a los dos por el reconocimiento; me alegra mucho que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo como ha quedado el blog, y me alegra infinitamente que alguna de mis ideas te haya servido.
    Excelentísimo Blog¡ Ya lo era, pero lo es aún mas cuando se ve su mejora día a día.
    Aparte de esto he de decir que muy buena explicación sobre lo que es tu blog, lo que pretendes con el, el por qué del mismo, su nombre, etc. Muy buenas palabras, y me encanta la idea de la viga y la pizarra.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias juank; de verdad significa mucho para mi ya no tener que operar totalmente solo en el blogosfera

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor alguien de los que está aquí le interesaría que creáramos entre todos una especie de comunidad blogera para ayudarnos entre nosotros.

    ResponderEliminar