Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

sábado, 17 de septiembre de 2011

Fontioso - pueblo auténtico de Burgos

Fontioso es el último pueblo antes de Lerma viniendo desde Madrid por la carretera de Burgos. Me imagino que 99.99% de los que pasan por ese desviación pequeña de la nacional uno ni lo piensan, pero realmente merece la pena parar; ¡es un lugar de lo más autentico!

Según lo que tengo entendido el número de sus habitantes esta sólo alrededor de los 50, no obstante cuenta con su propio página web, dónde uno de los "monumentos" recomendadas son las "casas de piedra". Esto así suena normalucho, pero estamos hablando de prácticamente TODO un pueblo hecho de arquitectura tradicional... ¡es realmente impresionante!
Empecemos pues con tres muestras de casas normales de Fontioso:


Luego se habla de la Iglesia de Santa Columba del s XVII, situado encima de un cerro en el medio de la población. Es una iglesita entrañable; por su ubicación, sus dimensiones y materiales, las superficies antiguas cubiertas de líquenes, la estatatuita de la santa titular...





La vista desde el cerro de la iglesia con uno de los palomares típicos en el horizonte:

Debajo de la iglesia están las bodegas:


Dando la vuelta en relación con la último foto tenemos a la zona del pueblo con más casas medio arruinadas. Sí, es algo decadente pero algunas de ellos crean espacios nuevos, únicos:

Pasemos ahora a lo popular.
Esta terraza parece un "mini-bar", pero pertenece a una vivienda particular; los dueños se han creado un micro-habitat espléndido, aprovechando las características de su calle:


Esta calle esta debajo de las antedichas bodegas (al pie de la iglesia); pasaba un coche antiguo de los 60-70:


Luego justamente nos tocaban las fiestas del pueblo, a lo que acudieron familiares y amigos de los lugareños; relativamente muchos niños y vidilla de todo tipo en plan cercana y agradable. Entre las atracciones montaban un cañón de espuma a gran alegría de los chavales.


Entusiasmo es mi reacción ante Fontioso!
Pero como un especie de nota al pie permitenme comentar dos detalles surrealistas.
Primero el tema de las ruedas tiradas en los alrededores del pueblo. No se de donde vienen y porque, pero hay muchas... por ejemplo:

Y la estatua heráldica que han plantado en medio de la plaza, supongo que es un oso... No querría acercarme demasiado para hacer el foto, que de verdad me daba vergüenza; y además tampoco quiero que ese imagen ocupe demasiado comparado con todo lo bello que nos ha dado el lugar, pero aqui esta:


Para no tener el oso de gusto dudoso como última impresión, repito el final de mi Lerma-entrada, es decir con imágenes que se alejan del pueblo hacia atrás, hacia el sentido contrario de lo que es el punto de vista en el panorámico habitual (p.ej. en la cabecera de la ya citada página web.)


Fotos del 20-21 de agosto, 2011

3 comentarios:

  1. HermOSO (nunca mejor dicho) pueblo. Gracias por descubrirnos esta pequeña maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Amigo mío, no puedo estar más de acuerdo con tus comentarios. Hace unos cinco años, mi pareja y yo descubrimos este pueblo y decidimos restaurar una casa aquí. Desde entonces pasamos todo el tiempo que podemos. Un remanso de paz. Te invitamos a nuestro espacio "El Trasmonte", donde compartimos información e iniciativas sobre esta maravilla de lugar y sus alrededores. Aquí tenéis un vínculo a las fotografías de Fontioso. Algunas cosas han mejorado mucho... (El oso todavía no hemos conseguido que se modifique, pero todo se andará) http://trasmonte.ning.com/photo/photo/search?q=fontioso
    Estás invitado a venir cuando quieras. Ya sabes dónde estamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén, muchas gracias por la invitación y por compartir el enlace ¡me ha encantado! Una cosa es que el patrimonio total de la Península Ibérica tenga lugares desconocidos con gran potencial, luego otra cosa es que haya gente como vosotros que realmente aprecian y “procesan” estas joyas para mantenerlos con vida; tanto in situ como documentado y compartiendo en el ciberespacio de forma tan espléndida.
    Cuando algún día vuelvo a estas latitudes os daré un toque, estaré encantado de conoceros en persona.

    ResponderEliminar