Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

sábado, 10 de septiembre de 2011

Aranda de Duero (Burgos)


El nombre de la ciudad Aranda de Duero (provincia de Burgos) no se vincula justamente con la estética, no obstante el casco alberga un patrimonio impresionante. Una vez más se me ha recordado la riqueza artística antigua que esta "por allí escondido" en nuestro país, fuera de los grandes centros internacionalmente conocidos (Toledo, Sevilla, Barcelona, Burgos ciudad etc.)
La gran estrella de Aranda es la Iglesia de Santa María de lo cual muestro aquí algunas detalles de la fachada principal, de estilo tardogótico (siglo XV-XVI). Monumentos "famosos" de la misma época son La Catedral de Sevilla y el Monasterio San Juan de los Reyes de Toledo.
Es curioso pensar que para otros edificios sobre todo en Italia, pero tb en España, en estas alturas de la película ya se usaba el nuevo estilo: el renacimiento. Se puede pues argumentar que el tardogótico es "outdated", "pasado" para su momento constructivo; personalmente estoy completamente desacuerdo con este postura. Me parece que 500 años después de su edificación, este fachada sigue siendo de una belleza emocionante.




La decoración de la superficie encima de la puerta tiene un sabor claramente emparentado con el interior del antedicho San Juan de los Reyes en Toledo.


Unos minutos andando tenemos a otra joya gótica, la iglesia de San Juan Bautista, creo que es algo anterior. Veamos la portada de una sencillez sumamente expresiva:





Luego también hay una amplia gama de carteles comerciales de diferentes momentos del siglo XX, en muchos casos vinculado a tiendas que ya se han cerrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario