Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

jueves, 14 de julio de 2011

San Juan de los Reyes, Toledo - Paradigma con Paradojas

Ver Toledo siquiera superficialmente en menos de tres días es imposible!
Cuando alguien me pide consejos para el quehacer de un día, solo estoy dispuesto a hablar de la programa del primer día; y vale si el segundo será un año más tarde, no pasa nada...

En un caso imaginado horrible de un lunático que solo quiere ver una cosa en la ciudad; la respuesta que me arrancaría (bajo amenaza...) sería posiblemente: "Vete pues al convento franciscano de San Juan de los Reyes!"

Probablemente este es el lugar que mejor resume a Toledo: Su finura y sutileza pero a la vez su grandeza y su majestuosidad y dignidad; La innovación deslumbrante enraizada en una tradición antiquísima y contínua; El genio artistico y artesanal en servicio del, pero no prostituido por el poder; etc etc. todo esto y mucho más, simultaneamente y dentro de un espacio reducido.

San Juan de los Reyes es una obra paradigmática, tanto para la ciudad como para el gótico tardío mundial*. Su particularidad se resume en un serie de datos que se repiten en todos los guías: "lo manda a construir Isabel la Católica para conmemorar la batalla de Toro y que luego le sirva de enterramiento con su marido, Fernando el Católico"; "el cerebro artístico es Juan Guas", "es la obra cumbre del gótico tardío" etc. - lo hemos visto/oído muchas veces, y asumido en nuestra mapa interior historico/artistico como "hechos firmes"; igual que la redondez de la tierra o la fuerza de la gravitación.

Sin embargo si paramos a contemplar el monumento dentro del marco de las relaciones históricas, artísticas y espirituales alrededor de su creación, hay un serie de detalles extrañas, algunas de las cuales hasta paradójicas... pero antes de mencionarlos, veamos un cuadro de algunas fechas relevantes:
  • 1219: El orden de los franciscanos viene a Toledo

  • 1459 Desde este año se sabe con seguridad que el genial arquitecto y escultor Juan Guas trabaja en el catedral de Toledo.

  • 1476: La batalla de Toro en Zamorra en la Guerra de Sucesión Castellana. Nuestro convento se mandara a edificar como acción de gracias por la victoria de las tropas de los Reyes Católicos en esta batalla, que aseguro su poder.

  • 1477: adquisición de casas para el derribo, creando así espacio para el convento. (fecha documentada)

  • 1477 (o 1478?) Comienzan las obras de la construcción según los planes y bajo la dirección de Juan Guas. (fecha supuesta, no documentada (?))

  • 1492 Conquista de Granada por los reyes católicos; ciudad en cuya catedral luego deciden dejarse enterrar en lugar del originalmente pensado San Juan de los Reyes.

  • 1496 Muere Juan Guas antes de poder finalizar el projecto, sin embargo de un testimonio del viajero Jeronimo Müntzer que visita Toledo el mismo año sabemos que la el convento esta ya muy avanzada. Después del fallecimiento de Guas, se responsabilizan Enrique y Antón Egas por la terminación.
La primera rareza es el tamaño del monumento. Como puede ser tan "discretito" si es TAN importante en todos sentidos?
Esta detalle ya se ha conservado en la anécdota contemporánea, el comentario de la reina Isabel al pasar por las obras con su séquito; algo tipo vaya nonada me estais construyendo...

Luego tenemos la incorporación de elementos mudéjares** en el gótico del convento: el sabor del decoración floral en tiras; el modo de incorporar inscripciones; utilización de estructura que parece alfíz, etc.
Recordemos que el estilo gótico era en su origen símbolo de lo europeo, representando el progreso dos siglos antes de nuestra obra; a eso que venía a reemplazar lo moro, que por su parte viene del pasado del pasado... a renovar eso que de cierto modo se representaba justamente por el estilo mudéjar. Si sumamos al cuadro el echo que la reina encabezaba la estocada final contra el ultimo trocito de Al-Andalus (el reino de Granada); completada tres lustros después del comienzo de la obra en cuestión; y seguido por la conversión forzosa de los musulmanes; posible quema de libros en árabe etc... pues extraño es, el toque esa mudéjar en la arquitectura de la iglesia...

El historiador de arte Oleg Grabar tiene sugerencias inteligentes en este artículo para explicar la paradoja general respeto al arte islámico mezclado en el arte cristiano en la Península Ibérica. Pero que esas ideas también valgan a finales del s XV, y para la persona de la reina Isabel... pues no se.

Estas son los dos puntos principales. Luego veo a cositas adicionales, que quizás no llegan a poder ser llamadas paradojas, pero curiosas si que son:
  • Que finalmente los reyes católicos no se enterrasen allí.

  • El echo de que Guas era un extranjero, el convento es su obra meistra, y muere haciendolo pero sin poder acabarlo.

  • El orden de los franciscanos: no era la pobreza entre sus valores? De donde viene pues tanta suntuosidad para su convento? (espero que no me malinterpretan, es una pregunta de curiosidad, sin matices irónicos)

  • Y por cierto, dónde vivían los frailes? El convento como yo lo veo tiene tres cuerpos: el de la entrada; el claustro y la iglesia. (==> la pregunta esta contestado amablemente por un lector; véase comentario No. 3 abajo)
Pidiendo disculpas si algunas de las planteamientos brotan de mi ignorancia; por supuesto agradezco cualquier comentario. (aquí abajo o en el foro de Toletho)

Las imágenes de hoy están centradas en el interior de la iglesia; fotos del claustro vendrán en una entrada futura.

Para empezar, una vista exterior de la iglesia volviendo desde la bajada hacia el Tajo:

La entrada a la iglesia desde el claustro:

La misma entrada visto desde dentro.

Ampliación de la parte de arriba:
( El friso con las aguilas que inicia mi texto está encima de este puerta )

Visión del nave principal:

una de las bóvedas de cerca:

la bóveda octogonal del cimborrio:

El retablo:

El púlpito:

En las alturas entre muchas otras detalles se ven las monogramas de los reyes católicos - "Y" de Isabel y "F" de Fernando.


Acabemos con dos detalles de la frondosa vegetación esculpida en piedra.

Toda la iconografía en la iglesia es vegetal, de santos y personas mas algún que otro animal heráldico. En el claustro hay todo tipo de bichería real e imaginada, algunas de ven aqui.


Fotos de László Béla Kovács, salvo numero 5, 13 y 14 .

Notas:
* El cuaderno de Histoira 16 dedicado al gótico tardío: El Arte Gótico (y II) el autor Joaquín Yarza dedica en total tres fotos a nuestro iglesia toledana, mientras sobre la catedral de Sevilla, también construido en el siglo XV-XVI, únicamente muestra el plano; por cierto ni siquiera el actual sine el del originalmente proyectada... Esto me parece una barbaridad, ya que personalmente también tengo cariño al Catedral de Sevilla, pero el hecho ilustra bien la paradigmalidad de la iglesia de San Juan de los Reyes.

** Ojo! estamos aqui hablando sobre elementos mudejares incorporado en la arquitectura original del convento. La yesería mudejar en el patio ha sido trasladado desde otra iglesia en el siglo XIX.

Literatura (además de lo q esta mencionado):
Arquitecturas de Toledo - Tomo I del Romano al Gótico.
Ed: Servicio de Publicaciones de la junta de Comunidades de Castilla la Mancha
ISBN: 84/7788-134-0

4 comentarios:

  1. Yo tal vez en una visita de un día mandaría a esos amigos a la catedral, ya, ya, tópico y típico.
    A lo que iba ¿conoces los Cuadernos de Restauración de Iberdrola? En el 2002 dedicaron uno a San Juan de los Reyes, se puede bajar en formato pdf desde la web de la Fundación Iberdrola:

    http://www.fundacioniberdrola.org/webfund/gc/prod/es_ES/contenidos/docs/reyes_toledo.pdf

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, bienvenido entre los seguidores del blog, me hace gran ilusión verte por aqui!
    No conocía el cuaderno de Iberdrola que recomiendas; le he echo ahora un vistazo rápido y tiene muy buena pinta! Lo leeré entero antes posible; y corregiré mi texto en luz de lo que allí vea. De todos modos muchas gracias por ese referencia espléndida!

    Respeto al programa por un solo día, yo justamente tengo la teoría (personal, y acaso chapucera :o) de no mandar a la gente a ver el catedral por dentro, solo por fuera; porque el interior es de tal complejidad que recomiendo que usen el tiempo corto de manera diferente...
    Luego confieso que a pesar de lo que declaro en el texto aquí, si que he echo un especie de "primer ayuda" para un día en Toledo, pero en danés; así no es tan embarazoso con cara a mis amigos españoles :o)
    http://madridogtoledopaadansk.blogspot.com/2011/03/toledo-frstehjlp-for-ikke-at-drukne-i.html

    espero que podamos debatir esta (y muchas otras) temas algún día tb. en vivo!

    ResponderEliminar
  3. Si has echado un ojo al cuaderno de San Juan de los Reyes de Iberdrola sabrás que el convento fue uno de los más dañados de la Guerra de la Independencia perdiendose practicamente todas estancias excepto la iglesia y uno de los claustros que quedo seriamente dañado (aunque luego se reconstruiria y ahora mismo es el que admiramos). Este es el motivo por el cual no se conserva ni sala capitular, ni dormitorio de los monjes ni realmente nada más allá de la iglesia, el claustro y alguna dependencia como el zaguan de entrada.

    ResponderEliminar
  4. muy agredecido Boro por tu clarificación, he añadido un referencia a tu comentario al texto. Espero que las otras preguntas no se basan tan netamente en mi ignoranicia…

    ResponderEliminar