Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

domingo, 17 de julio de 2011

Espacio Sacro - en la Catedral de Sevilla

Lo que más se repite sobre la Catedral de Sevilla son sus dimensiones: Cuando se acabó la obra en principios del siglo XVI, era el templo cristiano más grande del mundo mundial, y lo fue hasta que el San Pedro de Roma la supero.
Ahora, la grandeza no es un asunto meramente cuantitativo! Solo por poseer un tamaño descomunal, un complejo arquitectónico no se carga automáticamente de espiritualidad. Por ejemplo allí tenemos El Palacio de Cultura y Ciencias en Varsovia, un torre monstruoso del mejor estilo estalinista plantado en medio de su plaza de un kilometro cuadrado. Sí, es grandísimo, pero lo que sentí al estar a su lado era sobre todo angustia...

Es eso pues lo que más me maravillaba cuando estuve hace mes y medio en el interior de La Catedral de Sevilla. Mirando hacia el fondo de la nave principal, la altura y la profundidad no era algo aplastante que me hacia sentirme diminuto, sino al contrario; su grandeza difundía de cierto modo en mis poros y a instantes me sentí unido con el espacio que me rodeaba.
No se exactamente cuales son las herramientas estilísticos que se suman para conseguir este resultado, pero me fijé en la solidez y el grosor de las columnas, siendo sorprendentemente potentes en relación con la anchura de las naves. Pueda que suene raro, pero creo que esta relación facilita la unión; unas columnas más esbeltas hubieran quizás alejado las alrededores?

El segundo aspecto que creo poder plasmar en palabras de la experiencia es el hecho de no tener su espacio fragmentado. Hay catedrales que con los siglos se han convertido en museos, cuyas muchas partes se contemplan uno a uno. Para mi el Westminster Abbey de Londres era por ejemplo algo así; bonito e interesante, pero en mi opinión no queda nada de un gran continuo espacio sacro. En Sevilla si. Por supuesto también aquí se han acumulado muchas joyas a lo largo del medio milenio de su existencia, pero a la vez se ha conservado perfectamente la integridad del edificio, la unidad del espacio interior en sí.

Las imágenes de esta entrada servirán quizás como recordatorio a los queridos lectores que ya han estado allí; no pretendo que reproduzcan demasiado de lo que intento describir...





Fotos de László Béla Kovács, 30. Mayo 2011

Otras entradas en Upstream Sight sobre La Catedral de Sevilla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario