Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

miércoles, 4 de mayo de 2011

Restos Exteriores de la Mezquita Aljama de Sevilla - La paradoja Almohade (4)



Lo más conocido de los restos de la mezquita almohade de Sevilla es por supuesto el alminar (llamado "La Giralda" desde el s XVII).


Luego tenemos lo que en la catedral actual se llama "Puerta del Lagarto", con mocárabes en el interior y el tramo de muro q de alli sigue con puertas ciegas. (fotos 1-6)


En calle Alemanes (fotos 7-13) es almohade la "Puerta del Perdón" incluyendo sus hojas con la cubierta de chapas metálicas; y algunas de las yeserías en su interior. Tengo entendido que tramos del muro aqui tambien lo son; por lo menos el interior de alguna manera.


En las fotos para la entrada presente he intentado reunir y presentar imágenes representativas de estas joyas de la la arte/artesanía almohade. Espero que los disfruten tanto como yo he disfrutado tomándolos por la mañana el domingo pasado.


Respeto a las mocárabes y las yeserías es curioso tener en mente que estan hechas aproximadamente 150 años antes de la mayoría de las estructuras semejantes en La Alhambra de Granada, cuya arte nazarí (más "barroco") es el heredero del arte almohade (con un "sabor más arcáico")





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario