Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

jueves, 21 de julio de 2011

Expresión Moche (Peru)


La cultura Moche es preinca, relativamente poco conocida en nuestras latitudes. Me suenaba ligeramente el nombre, nada más, así que cuando una amiga me enseñó fotos hace poco, he quedado impactado por un doble efecto: Por un lado lo que vi era para mi un tipo de estética totalmente nueva; pero a la vez notaba una convergencia formal extrañísima con algunas ramas de nuestro propio tradición mediterránea (griego-romano-islámico-mudéjar...). Es siempre difícil definir un sentimiento; pero intentando, creo que viene de: En el uso de motivos repetitivos - estilizados y geométricos, más la forma de estilizarlos; luego también en la a división del espacio y la manera de rellenarlo. Las cabezas en concreto en el primer foto, los veo como parientes lejanos de las medusas griegas.

Los pocos datos de las grandes líneas que he visto tb me dejaron perplejos. Resulta que la cultura en cuestión se desarolló entre 200 a.C. y 850 d.C.; la decadencia empezando alrededor de 700.
O sea tenemos una coincidencia aproximada con lo que duraba la cultura romana en suelo hispánico; si contamos el reino visigodo como un extensión de lo mismo.

No creo en fenómenos paranormales, y tampoco creo que hace falta inventar sensacionales intercambios culturales entre el mundo mediterráneo y el Peru preinca en fechas tan antiguas y hasta ahora desconocidas. Es igual de maravilloso si las coincidencias estas brotan de un potencial comúnmente humano... Echemos un vistazo a las siguientes imágenes, y que cada uno piense lo que quiera.

Muchas gracias a Olvido Simón Ramos por la inspiración y por el consentimiento de usar aqui sus fotos; aunque se que no está demasiado de acuerdo con mis asociaciones; que igual solo son válidas para reproducciones. (yo personalmente nunca he estado in situ...)





Finalmente una preciosa pieza de orfebrería, ya que estamos con la belleza Moche:

Fotos de OSR, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario