Sobre su construcción a medianos del siglo XI (entre 1057 y 1063) tenemos un fuente escrito de lujo: la mención en las memorias de ´Abd Alláh, el último rey Zírí de Granada, refiriendo las obras de su abuelo Badís Muzaffar después de haber conquistado Málaga:
"(...) Fue entonces cuando edificó la alcazaba de esta ciudad, de modo tal como ninguna otra persona pudiera haberlo hecho en su tiempo, abasteciéndola de todo lo necesario para resistir las mayores pruebas y gastando en ella todo lo que había heredado de su hijo y mucho más, ya que, temeroso siempre de que los voraces sultanes de al-Andalus se coaligasen contra él, quería convertirla en su refugio seguro donde resistir mientras pudiese o, si no, en un apeadero desde el cual pasar, con su familia y sus riquezas, a las tierras de Berbería donde reinaban sus primos Ziríes africanos. A partir del momento en que tomo Málaga ya no tuvo mi abuelo otra ambición." * (notas en el final de la entrada)
Es casi seguro que ya ha existido algún tipo de fortificación en el lugar con anterioridad (con partes de época califal, luego probablemente también visigodos y romanos). Esta también claro que gran parte de los palacios proceden de siglos posteriores, como la época nazarí (siglos XIII - XVI) y de después de la reconquista. Sin embargo es el citado momento constructivo en la época taifal (siglo XI) que parece haber configurado la fundamental distribución del recinto que seguimos viendo hoy. Y es justamente esto que es la gran protagonista del Alcazaba: El Espacio! En riqueza de ornamentos no puede pues competir ni con la Alhambra de Granada, ni con el Alcázar de Sevilla, pero su manera de acoplarse a un terreno brutalmente tridimensional es absolutamente único! Será por eso que una palabra muy repetida en los textos de internet sobre nuestro monumento es el de inexpugnabilidad**; el termino militar significando para el visitante actual una estética sobrecogedora de edificios sembrados en muchas niveles, entremezclados de jardines colgantes***, suavizado por los componentes de agua en movimiento.
En mi cuaderno de notas he copiado y ampliado el plano que viene en el folleto repartido en la entrada. Lo suyo sería pasarlo limpio en el ordenador, pero a falta de tiempo lo dejo aquí en su estado original con mis comentarios personales a mano.
Mi enfoque está en el trazo del camino (línea central, gruesa) que sube constantemente hasta llegar al punto que indico con una estrella rojiza. Esta subida también se deja notar ya desde fuera, antes de entrar en el recinto (la primera foto), dónde los edificios parecen "amontonados".
Mi enfoque está en el trazo del camino (línea central, gruesa) que sube constantemente hasta llegar al punto que indico con una estrella rojiza. Esta subida también se deja notar ya desde fuera, antes de entrar en el recinto (la primera foto), dónde los edificios parecen "amontonados".
El dibujo solo indica el paseo recorrido por nosotros (aproximadamente hora y media, perfectamente realizable con niños.) Algunas de las rutas/lugares omitidas están insinuadas, y además hay que recordar que importantes zonas están de momento cerrados para el público (hacia abajo en el plano).
En lo siguiente quisiera mostrar algunas impresiones del recorrido; para más fotos (y de mejor calidad :o) recomiendo el enlace en mi última nota (***).
Y esta es la segunda sala, que da nombre a la Puerta (bóveda vaída significándose un hemisferio que cubre una sala cuadricular):
Siguiendo el camino llegamos a la Puerta de las Columnas (romanas, reutilizadas); aquí visto desde dentro:
Subimos, subimos, y llegamos a la Segunda Puerta en recodo, también llamada Torre de Cristo.
Encima del arco de entrada vemos este ventanita entrañable:
El interior de la puerta tiene en el suelo una estrella de ocho puntas, compuesta de cantos rodados blancos y negros:
Después de esta puerta el camino se bifurca: A la derecha se recorren las murallas; a la izquierda (dónde hemos ido nosotros) se sigue subiendo, y llegamos al Patio de Armas. Este "patio", o más bien una placita, tiene toda la pinta de haber sido un punto central en la defensa del complejo. El siguiente foto es una mirada desde aquí hacia donde hemos venido; las personas que se ven subiendo han acabado de girar después de pasar la Puerta de las Columnas:
Dentro de la siguiente (y última) puerta de acceso llamado Cuartos de Granada, tenemos una bañera romana de mármol - reutilizado como fuente..
Ya estamos arriba del todo. Estos arcos entrecruzados se ven dónde el acceso al Torre de Maldonado desde la muralla:
Este es un especie de plaza central formado por varios edificios de diferentes épocas. A pesar de parecerme central no he conseguido encontrarle ninguna denominación en los planos que he mirado. (Los arcos entrecruzados en la foto anterior son la entrada exterior al edificio a la derecha.) :
Los siguientes cinco fotos muestran diversas detalles decorativas en el edificio q tenemos delante.
Capitel nazarí de la columna a la derecha:
El triple arco que esta en el segundo plano detrás del arco exterior:
Algunas detalles de la decoración floral en lo mismo:
Tengo entendido que justamente estas atauriques son originales de época taifal, aunque obviamente muy restauradas. (He estado buscando mas información sobre ellos en el internet, pero sin suerte. Agradezco pues mucho si algún estimado lector tiene sugerencias...)
Pintura mudéjar en la bóveda del pabellón que forma la entrada al palacio:
Detalles desde dentro del palacio, creo que son de época nazarí, algunas quizás mudéjares:
El patio de la alberca:
Una columna en el mismo patio:
Finalmente el túnel que lleva a la calle una vez bajado en el ascensor desde el palacio. Lo dejo aquí por mostrar el grosor del cerro en el cual esta edificado el Alcazaba.
Notas/Referencias:
* El siglo XI en 1.a persona - Las "Memorias" de ´Abd Allah, último rey Zirí de Granada, destronado por los Almorávides en 1090. Traducidas por E.Levi-Provencal y Emilio García Gómez. Alianza Editorial. ISBN: 84-206-4587-7
El manuscrito ha sido encontrado en los años 1930 empotrado en las paredes de la gran mezquita de Fez, Marruecos.
La cita que reproduzco viene en la hoja 18 del manuscrito; en la pagina 134 en la edición de 2005 (llamado "capitulo 22: Badís se apodera de Malaga" por los traductores)
** Un ejemplo a eso viene en la hoja 24 del mismo manuscrito (capitulo 28, página 159 en la edición antedicha):
"La conquista de Málaga fue consecuencia de la entrada en ella de Ibn ´Abbád. No logró este, sin embargo, dominar la resistencia de la alcazaba, defendida como estaba por intrépidos magribíes, mandados en aquella sazón por Majlúf ibn Mallúl, jeque importante de toda la confianza de al-Muzaffar. Estos soldados aguardaban la llegada de las fuerzas de su príncipe, llenos de constancia, confiados en el número de los que sobrevivían y por repugnancia de manchar con la capitulación el honor de los defensores de la alcazaba. Los ejércitos granadinos llegaron, en efecto, y al salir a su encuentro la guarnición de Ibn ´Abbád, la derrotaron y entraron por fuerza en la ciudad."
***El reino de los jardines colgantes - excelente artículo no solo sobre los jardines (nombrando más de 30 especies de plantas), sino también sobre los edificios; con muchas fotos de alta calidad.
También he utilizado información de este texto recomendable: Málaga ciudad monumental
Si le interesa saber más sobre la Alcazaba:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=j03JSSoqLqk
El recinto del que desconoce nombre creo recordar que se llama Patio de los Surtidores por extensión de la deominación del patio que precede la zona que muestra la imagen, teniendo al frente la correctamente mencionada Torre de Maldonado con los arcos trilobulados y a la izquierda (o detrás) los Cuartos de Granada. El arco de triple arcada que detalla en la foto y que precede la antesala al mirador de Maldonado es de origen cordobés: no recuerdo la fuente (aunque bien podría estar en el vídeo enlazado), pero hay quien afirma que los arcos fueron traídos desde la mismísima Medina Azahara de Córdoba.
Interesante entrada, si tuviera ocasión sería interesante también que visitase la ampliación del palacio, si no lo ha hecho: el Castillo de Gibralfaro, unido a la Alcazaba por la denominada Coracha. Esta visita bien podría finalizarse con un paseo por las primeras cuatro iglesias que vio Málaga tras la reconquista, todas céntricas y próximas a la Alcazaba. Le permito a usted el placer de indagar en nuestra historia para descubrirlas. Un saludo.
Hola Mario,
ResponderEliminar¡Muchas gracias por comentar por completar información en la entrada!
He visto el video que recomiendas, me gusta. Incluye una cantidad de detalles curiosos y cuándo el caballero habla pone mucho énfasis en la claridad de las palabras que utiliza, incluyendo referencias etimológicas ¡Un planteamiento muy simpático!
Claramente tengo que volver a Málaga otro día; también para ver el catedral por dentro y el museo arqueológico cuya restauración espero que ya se está finalizando.
Un gran saludo desde Madrid, Kászon