"El traslado de la Corte española a Valladolid en enero de 1601 fue decisivo para que el Duque de Lerma concibiera la idea de crear una corte propia en su villa, para restringir aún más el núcleo cortesano alrededor de Felipe III, que mostraba escaso interés y poca capacidad por los asuntos políticos y de gobierno.
Veinte años se mantuvo el Duque de Lerma como privado del rey. Durante este período Lerma se vio engrandecida y favorecida. Bajo su patrocinio, entre 1600 y 1617, se erigió uno de los conjuntos Histórico-Artísticos mejor conservados de España, de estilo Herreriano." (para seguir leyendo)
El estilo de esta arquitectura no es de lo que más me emociona personalmente, pero reconozco que es bonito a su manera, de alta calidad en su cateroria y sí, verdaderamente bien conservada. Los principales monumentos tienen todos fotos en el internet, p.ej. en la pagina web del turismo q indico; por lo que mi reportaje tendrá otro enfoque, sobre todo fijándose en carteles. Sin embargo no puedo no empezar por la maravillosa puerta medieval:
Subiendo por la en la calle Mayor, siguen un serie de carteles comerciales antiguas, veamos dos de los mejores; de lo que una vez fue la Panadería Martinez y la Carnicería Saíz.
Subiendo de todo en la Calle Mayor, llegamos a la Plaza Mayor, dónde se situa el asador estupendo Casa Brigante; un mantis ha tenido el detalle de posar encima del "B":
Quedándonos en el ambito de negocios locales contemporáneos, me encanta el aire de este anuncio; basándose en ideas sencillas, cercanas y (por lo menos visto así desde lejos) honradas:
Pasamos ahora a valores más ambivalentes.
En el final de la Plaza de Santa Clara tenemos el Mirador de Arcos, desde donde se abren unas vistas panorámicas espléndidas a la vega del Río Arlanza.
So far so good.
Pero no entiendo muy bien el motivo detrás de poner este placa:
"Este paisaje es el producto de nuestra historia"; pues si, seguramente, igual que cualquier paisaje toqueteado por la activad humana (será 99.9% del superficie de Europa) lo es.
Luego llendo hacia oeste en la linea del mirador, detrás de la Iglesia de S.Pedro tenemos la placa hermana:
Anunciando que "Las plantas se presentan de muchas formas y colores" - otro gran verdad, solo q no sé para que grabarlo en latón. También podríamos dedicar uno entonces a "las lenguajes habladas en el mundo se manifiestan en sonidos" y "cada día el sol se levanta y se pone"...
Aproximadamente entre los dos anteriores inscripciones tenemos el siguiente imagen:
A la derecha el muro occidental del monasterio de las Clarisas, y flotando en el aire un cachito del pasadizo del Duque de Lerma, construido en 1606. (Por cierto los antes mencionados arcos del mirador en el final de la plaza Santa Clara también dan soporte al tramo conservado del mismo pasadizo). Inspirado en modelos italianos, el buen duque se ha construido el pasadizo para poder ir a misa sin tener q pisar suelo publico. Me parece una cosa extraña. Sobre todo teniendo en mente q estamos hablando de alguien que más adelante en su vida: "Antes de su precipitada caída del poder, se acogió a la dignidad cardenalicia, para escapar a las iras y a las amenazas de sus numerosos enemigos.".
Pero bueno, hoy haré caso a Montalembert, según quien "Para juzgar el pasado habría que vivirlo y para condenarlo no habría que deberle nada"; de momento me quedo pues con el valor de de los monumentos dejados gracias a la existencia/actividad del personaje es cuestión; un patrimonio que además es gestionado ahora con gran esmero. (oficina de turismo de lujo; pagina web; conciertos etc.)
Para finalizar la entrada dignamente, quiero mostrar dos ejemplos más de las muchísimas detalles hermosas de la villa (aunque estas no serán carteles). Primero una de las casetas de la puerta de la Iglesia Colegial de S.Pedro:
y un soportal de una casa en el primitivo núcleo medieval; en lo q entonces fue la Plaza de la Villa, nada mas entrar por la puerta principal (en primer foto)
Acabemos con una vista de la villa desde lejos, una foto tomada por JLT (mil gracias por su permiso para reproducirlo aquí!)
Se ve lo mucho que ocupa el palacio duqual en relación con el tamaño total de Lerma. (es esa de los cuatro torres detrás de todo que parece el monasterio de El Escorial, la semblanza no es casual...) La iglesia grande a la derecha es el antes mencionado San Pedro; y el verdor a la derecha de todo es la zona donde se halla el curso del río Arlanza.
Se ve lo mucho que ocupa el palacio duqual en relación con el tamaño total de Lerma. (es esa de los cuatro torres detrás de todo que parece el monasterio de El Escorial, la semblanza no es casual...) La iglesia grande a la derecha es el antes mencionado San Pedro; y el verdor a la derecha de todo es la zona donde se halla el curso del río Arlanza.
fuentes:
* el folleto repartido en la Oficina de Turismo de Lerma.
"Llámame el sábado y te lo corto el domingo" Genial anuncio. Jejejejeje.
ResponderEliminarFantástico el reportaje amigo Kászon.
Muchas gracias Pedro, me alegra profundamente q te haya gustado :o)
ResponderEliminar