Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

sábado, 17 de septiembre de 2011

Fontioso - pueblo auténtico de Burgos

Fontioso es el último pueblo antes de Lerma viniendo desde Madrid por la carretera de Burgos. Me imagino que 99.99% de los que pasan por ese desviación pequeña de la nacional uno ni lo piensan, pero realmente merece la pena parar; ¡es un lugar de lo más autentico!

Según lo que tengo entendido el número de sus habitantes esta sólo alrededor de los 50, no obstante cuenta con su propio página web, dónde uno de los "monumentos" recomendadas son las "casas de piedra". Esto así suena normalucho, pero estamos hablando de prácticamente TODO un pueblo hecho de arquitectura tradicional... ¡es realmente impresionante!
Empecemos pues con tres muestras de casas normales de Fontioso:


Luego se habla de la Iglesia de Santa Columba del s XVII, situado encima de un cerro en el medio de la población. Es una iglesita entrañable; por su ubicación, sus dimensiones y materiales, las superficies antiguas cubiertas de líquenes, la estatatuita de la santa titular...





La vista desde el cerro de la iglesia con uno de los palomares típicos en el horizonte:

Debajo de la iglesia están las bodegas:


Dando la vuelta en relación con la último foto tenemos a la zona del pueblo con más casas medio arruinadas. Sí, es algo decadente pero algunas de ellos crean espacios nuevos, únicos:

Pasemos ahora a lo popular.
Esta terraza parece un "mini-bar", pero pertenece a una vivienda particular; los dueños se han creado un micro-habitat espléndido, aprovechando las características de su calle:


Esta calle esta debajo de las antedichas bodegas (al pie de la iglesia); pasaba un coche antiguo de los 60-70:


Luego justamente nos tocaban las fiestas del pueblo, a lo que acudieron familiares y amigos de los lugareños; relativamente muchos niños y vidilla de todo tipo en plan cercana y agradable. Entre las atracciones montaban un cañón de espuma a gran alegría de los chavales.


Entusiasmo es mi reacción ante Fontioso!
Pero como un especie de nota al pie permitenme comentar dos detalles surrealistas.
Primero el tema de las ruedas tiradas en los alrededores del pueblo. No se de donde vienen y porque, pero hay muchas... por ejemplo:

Y la estatua heráldica que han plantado en medio de la plaza, supongo que es un oso... No querría acercarme demasiado para hacer el foto, que de verdad me daba vergüenza; y además tampoco quiero que ese imagen ocupe demasiado comparado con todo lo bello que nos ha dado el lugar, pero aqui esta:


Para no tener el oso de gusto dudoso como última impresión, repito el final de mi Lerma-entrada, es decir con imágenes que se alejan del pueblo hacia atrás, hacia el sentido contrario de lo que es el punto de vista en el panorámico habitual (p.ej. en la cabecera de la ya citada página web.)


Fotos del 20-21 de agosto, 2011

sábado, 10 de septiembre de 2011

Aranda de Duero (Burgos)


El nombre de la ciudad Aranda de Duero (provincia de Burgos) no se vincula justamente con la estética, no obstante el casco alberga un patrimonio impresionante. Una vez más se me ha recordado la riqueza artística antigua que esta "por allí escondido" en nuestro país, fuera de los grandes centros internacionalmente conocidos (Toledo, Sevilla, Barcelona, Burgos ciudad etc.)
La gran estrella de Aranda es la Iglesia de Santa María de lo cual muestro aquí algunas detalles de la fachada principal, de estilo tardogótico (siglo XV-XVI). Monumentos "famosos" de la misma época son La Catedral de Sevilla y el Monasterio San Juan de los Reyes de Toledo.
Es curioso pensar que para otros edificios sobre todo en Italia, pero tb en España, en estas alturas de la película ya se usaba el nuevo estilo: el renacimiento. Se puede pues argumentar que el tardogótico es "outdated", "pasado" para su momento constructivo; personalmente estoy completamente desacuerdo con este postura. Me parece que 500 años después de su edificación, este fachada sigue siendo de una belleza emocionante.




La decoración de la superficie encima de la puerta tiene un sabor claramente emparentado con el interior del antedicho San Juan de los Reyes en Toledo.


Unos minutos andando tenemos a otra joya gótica, la iglesia de San Juan Bautista, creo que es algo anterior. Veamos la portada de una sencillez sumamente expresiva:





Luego también hay una amplia gama de carteles comerciales de diferentes momentos del siglo XX, en muchos casos vinculado a tiendas que ya se han cerrado.



domingo, 4 de septiembre de 2011

Carteles de Lerma

La mayor parte del patrimonio monumental de Lerma (provincia de Burgos) es debido a los siguientes hechos históricos:

"El traslado de la Corte española a Valladolid en enero de 1601 fue decisivo para que el Duque de Lerma concibiera la idea de crear una corte propia en su villa, para restringir aún más el núcleo cortesano alrededor de Felipe III, que mostraba escaso interés y poca capacidad por los asuntos políticos y de gobierno.
Veinte años se mantuvo el Duque de Lerma como privado del rey. Durante este período Lerma se vio engrandecida y favorecida. Bajo su patrocinio, entre 1600 y 1617, se erigió uno de los conjuntos Histórico-Artísticos mejor conservados de España, de estilo Herreriano." (para seguir leyendo)

El estilo de esta arquitectura no es de lo que más me emociona personalmente, pero reconozco que es bonito a su manera, de alta calidad en su cateroria y sí, verdaderamente bien conservada. Los principales monumentos tienen todos fotos en el internet, p.ej. en la pagina web del turismo q indico; por lo que mi reportaje tendrá otro enfoque, sobre todo fijándose en carteles. Sin embargo no puedo no empezar por la maravillosa puerta medieval:

Nada más entrar aquí, a la izquierda tenemos este inscripción sumamente auténtica:


Subiendo por la en la calle Mayor, siguen un serie de carteles comerciales antiguas, veamos dos de los mejores; de lo que una vez fue la Panadería Martinez y la Carnicería Saíz.


Subiendo de todo en la Calle Mayor, llegamos a la Plaza Mayor, dónde se situa el asador estupendo Casa Brigante; un mantis ha tenido el detalle de posar encima del "B":


Quedándonos en el ambito de negocios locales contemporáneos, me encanta el aire de este anuncio; basándose en ideas sencillas, cercanas y (por lo menos visto así desde lejos) honradas:


Pasamos ahora a valores más ambivalentes.
En el final de la Plaza de Santa Clara tenemos el Mirador de Arcos, desde donde se abren unas vistas panorámicas espléndidas a la vega del Río Arlanza.
So far so good.
Pero no entiendo muy bien el motivo detrás de poner este placa:


"Este paisaje es el producto de nuestra historia"; pues si, seguramente, igual que cualquier paisaje toqueteado por la activad humana (será 99.9% del superficie de Europa) lo es.
Luego llendo hacia oeste en la linea del mirador, detrás de la Iglesia de S.Pedro tenemos la placa hermana:


Anunciando que "Las plantas se presentan de muchas formas y colores" - otro gran verdad, solo q no sé para que grabarlo en latón. También podríamos dedicar uno entonces a "las lenguajes habladas en el mundo se manifiestan en sonidos" y "cada día el sol se levanta y se pone"...

Aproximadamente entre los dos anteriores inscripciones tenemos el siguiente imagen:



A la derecha el muro occidental del monasterio de las Clarisas, y flotando en el aire un cachito del pasadizo del Duque de Lerma, construido en 1606. (Por cierto los antes mencionados arcos del mirador en el final de la plaza Santa Clara también dan soporte al tramo conservado del mismo pasadizo). Inspirado en modelos italianos, el buen duque se ha construido el pasadizo para poder ir a misa sin tener q pisar suelo publico. Me parece una cosa extraña. Sobre todo teniendo en mente q estamos hablando de alguien que más adelante en su vida: "Antes de su precipitada caída del poder, se acogió a la dignidad cardenalicia, para escapar a las iras y a las amenazas de sus numerosos enemigos.".
Pero bueno, hoy haré caso a Montalembert, según quien "Para juzgar el pasado habría que vivirlo y para condenarlo no habría que deberle nada"; de momento me quedo pues con el valor de de los monumentos dejados gracias a la existencia/actividad del personaje es cuestión; un patrimonio que además es gestionado ahora con gran esmero. (oficina de turismo de lujo; pagina web; conciertos etc.)
Para finalizar la entrada dignamente, quiero mostrar dos ejemplos más de las muchísimas detalles hermosas de la villa (aunque estas no serán carteles). Primero una de las casetas de la puerta de la Iglesia Colegial de S.Pedro:


y un soportal de una casa en el primitivo núcleo medieval; en lo q entonces fue la Plaza de la Villa, nada mas entrar por la puerta principal (en primer foto)


Acabemos con una vista de la villa desde lejos, una foto tomada por JLT (mil gracias por su permiso para reproducirlo aquí!)

Se ve lo mucho que ocupa el palacio duqual en relación con el tamaño total de Lerma. (es esa de los cuatro torres detrás de todo que parece el monasterio de El Escorial, la semblanza no es casual...) La iglesia grande a la derecha es el antes mencionado San Pedro; y el verdor a la derecha de todo es la zona donde se halla el curso del río Arlanza.

fuentes:
* el folleto repartido en la Oficina de Turismo de Lerma.
* pagina web de Lerma

fotos de 20 de agosto 2011