Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

domingo, 15 de abril de 2012

Restos de la cuna del renacimiento en España

Según varios fuentes del internet el Convento de San Antonio en Mondéjar (Guadalajara) es la primera construcción en España con marcados elementos renacentistas. No sé si es LA primera, pero tampoco es lo que me parece importante (esto no es el libro de los récords...), con su fecha de fundación en 1489 es sin duda muy temprana y es un lugar interesantísimo a pesar de su estado ruinoso.
Lo que me ha llamado la atención es la falta de imágenes de los detalles en el internet, mi intención principal con este post es pues rellenar tal carencia, además de llamar al atención sobre las ruinas y el pueblo de Mondéjar en general.

Fechas y datos claves en la historia del convento:
  • Fundado por Iñigo López de Mendoza en 1489
  • El arquitecto no se sabe con cereza, pero es probablemente Lorenzo Vázquez
  • Tampoco sabemos el momento exacto de la terminación, pero en 1509 ya lo estaba seguramente.
  • El primer gran golpe hacia el abandono ha sido la Guerra de la Independencia en principios del siglo XIX, donde las tropas de Napoleón lo usaron como cuartel.
  • Abandono absoluto en 1836
  • 1916: expolio de las piedras del edificio desmoronado para construir la nueva plaza de toros de Mondéjar
  • Para salvar lo que ha quedado en pie, se declara Patrimonio Artístico en 1921 por el gobierno de Alfonso XIII
Las ruinas hoy (abril 2012) tienen los siguientes partes visibles: La portada principal con un poco de muro alrededor, y en al lado opuesto de lo que fue la iglesia sigue en pie el hastial de la cabecera. Entre los dos se intuye una caída libre a la cripta, además de elementos menores dispersos.
En el lado interior de la cabecera quedan marcados tres arcos ciegos góticos, y tengo entendido que un gótico tardío fue el estilo dominante del espacio interior. Sin embargo para la portada principal se recurrió a algo completamente nuevo, quizás nunca antes empleado en toda España: el renacimiento, un estilo que se ha ido forjando en Italia a lo largo del siglo (el XV) que estaba acercándose a su fin.







Compara el sabor de la decoración en esta columna con una de las columnas en la portada del Hospital de Santa Cruz, Toledo: aqui. El contexto aquí, y el parte de arriba aquí. Esa monumento se considera obra cumbre del llamado plateresco en el renacimiento toledano.
Creo que el estilo de la portada de San Antonio de Mondéjar esta emparentado con esa, pero me parece en general "algo menos cargado" y digamos "más fresco", por lo tanto se puede quizás llamarlo un especie de "proto-plateresco".

El trozo de muro de la portada visto desde el otro lado:




Pasemos al otro parte de la iglesia que sigue en pue, el hastial de la cabecera:




El hastial de la cabecera visto desde el lado exterior:

Vista general del conjunto:


Los bloques de caliza que una vez formaron los muros que faltan se utilizaron en principios del siglo XX para construir la plaza de toros de la población. Aquí y acá se ven huellas en las piedras que indican reciclaje.



Para no acabar con este asunto surrealista véamos tres fotos del exterior de la iglesia parroquial de Mondéjar, una auténtica maravilla, en cuya interior se repite "el patron" del Convento de San Antonio. Los grandes rasgos de la fábrica son de un gótico tardío, el aire del espacio me recuerda mucho al de la Catedral de Segovia, pero hay un elemento claramente renacentista: el precioso coro. Espero en el futuro poder dedicar un post plenamente a este iglesia.




Fuentes:

11 comentarios:

  1. ¿Están consolidados los restos?

    Comparto en facebook.

    ResponderEliminar
  2. No Pedro, desgraciadamente lo único “consolidación” es que se ha vallado el terreno para que no se tire más basura encima, y por el peligro de la caída a la cripta, supongo. Por lo demás las ruinas están en un estado penoso. Quizás he dado demasiado enfoque a "documentar el valor de lo que queda" más que "denunciar el degrado continuo"; ahora añado unos frases al texto principal.

    Sin embargo a pesar del descuido y la valla metálica merece la pena ir a verlo; también teniendo en mente que hay más tesoros artísticos en el pueblo; sobre todo la iglesia parroquial. Luego callejeando hay detalles hermosos por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra poder decir que a día de hoy por fin se está rehabilitando. Se está limpiando la zona y haciendo más accesible, restaurando el entorno. Espero que dentro de poco esté acabado y os invito a volver a pasar por allí.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Gran noticia! y muchas gracias por la invitación, lo tendremos en mente.

      Eliminar
  3. Hola, para los aficionados a la arquitectura os recomiendo si queréis visitar Mondéjar este hotelito justo en frente de su maravillosa Iglesia os va a encantar!

    http://casonadetorres.com/casonadetorres /index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

    ResponderEliminar
  4. Muy buen reportaje! Las fotos son perfectas! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! a mi me impresionó mucho, tanto el sitio como el hecho que casi no tiene imágenes con detalles en el Internet. un saludo

      Eliminar
  5. Precioso reportaje, es una lastima el abandono, pero al ser de titularidad privada nada se puede hacer, saludos de una mondejana historiadora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el comentario y el reconocimiento; me alegra especialmente viniendo de alguien local. un saludo, Kászon

      Eliminar