El dintel encima de la puerta es muy parecido al que esta encima de la puerta mudejar en el antiguo convento Madre de Dios en Toledo; aqui solo ha quedado dos teslas de la ceramica incrustada, pero es suficiente para mostrar que hasta la coloración era parecida (turquesa clara). El edificio toledano es mudejar, el alminar de Ronda ha sido edificado en un ambiente islamico, pero claramente los dos salen de la misma tradicion artesanal.
El parte superior del torre es mudejar, su edificacion sera varios siglos posterior al base. Es curioso el patron formado por tener algunas ladrillos en posicion vertical; no me suena haber visto este tecnica en el mudejar toledano.
¡Ostras!. No la conocía. Claramente el alarife de Madre de Dios conocía esta torre. Tengo que repasar el artículo de Passini y el de Caviró sobre la portada de Madre de Dios, a ver si dicen algo de la torre de Ronda.
ResponderEliminarsisi, a mi tb me chocó el parecido cuando estuvo allí en Ronda en el verano 2010.
ResponderEliminarPor cierto Pavón Maldonado cita el torre de San Sebastián de Ronda como ejemplo de q los alminares andalusíes no rebasan nunca los 4 metros, en p 415 del artículo "Arte Islámico y Mudéjar en Toledo" de 1981; como parte de su argumentación en favor del pasado como alminar de la torre de San Andrés de Toledo.
¿Está online en algún sitio?
ResponderEliminardesgraciadamente hasta ahora no he logrado encontrarlo online; esta en el tomo II de Al-Qantara (revista del CSIC) q tienen de momento solo digitalizado a partir de 2001; suelo mirar una vez al trimestre si se deciden para digitalizar más atrás...
ResponderEliminar