Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

domingo, 8 de agosto de 2010

RONDA, Puerta de Almocábar





RONDA, torre de san Sebastian



El dintel encima de la puerta es muy parecido al que esta encima de la puerta mudejar en el antiguo convento Madre de Dios en Toledo; aqui solo ha quedado dos teslas de la ceramica incrustada, pero es suficiente para mostrar que hasta la coloración era parecida (turquesa clara). El edificio toledano es mudejar, el alminar de Ronda ha sido edificado en un ambiente islamico, pero claramente los dos salen de la misma tradicion artesanal.

El parte superior del torre es mudejar, su edificacion sera varios siglos posterior al base. Es curioso el patron formado por tener algunas ladrillos en posicion vertical; no me suena haber visto este tecnica en el mudejar toledano.










Marbella amenazada - Corrales Bajos













sábado, 7 de agosto de 2010

MARBELLA OMEYA - El tiempo visto como conglomerado

Como la entrada anterior, esta también se dedica a Marbella – a mi manera…

A pocos pasos de la Plaza de los Naranjos (donde el ayuntamiento) se llega a restos de un alcazaba adscrita a época califal (siglo X). Creo que fuerea de la Mezquita de Córdoba queda poca cosa del califato Omeya en España; ya por ese motivo el lugar es digno de mención!
Todas las fotos han sido tomadas en la calle Trinidad; donde el lienzo del muro parece ser lo más largo y completo.

La primera imagen es una vista general de la pared en dicha calle con una serie de agujeros cuadrados en la altura de la cuarta nivel de de sillares; probablemente eran para sujetar vigas. Notase también la base de la pared, una capa de canto rodado (debajo de todo, en la sombra). El siguiente foto sirve para que se vea bien el tamaño potente de los sillares; el panoli con la camiseta amarilla hace de referencia.
Pasemos ahora a la materia de lo cual esta construido el muro: una roca llamado conglomerado. En un matriz heterogéneo de caliza tenemos encrestadas piedras volcánicas de diferente tamaño; luego la caliza también contiene fósiles en cantidades variables, sobre todo conchas. Es esta composición que se muestra en la tercera foto; a la derecha del centro hay una piedra volcánica, y un poco más a la derecha aun se asoma una concha. Por supuesto lo que sale exactamente en el superficie cambia según avanza el desgaste del sillar. Por cierto, si no recuerdo mal las paredes exteriores de la antes mencionada gran mezquita están labradas de una materia parecida a este.
En foto 4 y 5 muestro los tres capiteles romanos (jonicos) empotrados en el muro. La presencia de estos elementos repite la idea del conglomerado en otra dimensión: igual que las piedras volcánicas se formaron y pulieron en un ambiente totalmente diferente antes de acabar en la masa de caliza; estos tres capiteles fueron reutilizados por albañiles casi un milenio después de su labra. Obviamente están totalmente descontextualizados, hasta el punto de que a uno de los tres le han dado la vuelta en su nueva ubicación.
No puedo evitar un ligero digresión a Toledo, antigua capital del reino visigodo, cuyos edificios han desaparecido sin excepción, pero cientos de piedras visigodas se encuentran ahora empotradas en edificios. En algún momento dedicare una entrada entera a este tema, por ahora solo quiero mencionar uno de los más espectaculares tanto de labra como de contexto: el nicho empotrado en la torre mudéjar de Santo Tomé; situado bastante alto, por lo que recomiendo llevar prismáticos para disfrutar sus detalles.

Volviendo a a la calle Trinidad en Marbella: A parte de formar fichas en el lienzo del muro, cada sillar es una pieza individual. Su tamaño, forma, contexto y mantenimiento es obra humana; sus materias, el color y la textura de la superficie son productos de procesos naturales; es decir geológicos para la formación de la roca misma, rematados por las fuerzas de erosión. En términos de duración estas diferentes componentes de formación eran muy desiguales, no obstante “colaboraron” estéticamente en crear una impresión visual “unitaria”, luego totalmente diferente para cada sillar. Estas son las ideas que intento ilustrar con la última foto.

Una manera popular de visualizar el paso del tiempo son los anillos de crecimiento en secciones de madera. En mi opinión es una imagen engañosa, y nuestro muro Omeya es un modelo mucho más exacto... vamos a ver porque.A primera vista el tiempo es un largo continuo, donde la secuencia de los eventos es algo fundamental. Es este aspecto que se subraya viendo las capas de crecimiento en la madera. Pero como “idea polizón” entra también lo de contacto exclusivo con el anillo anterior y posterior (i.e. pasado y presente inmediato y nada más), luego la idea del desarrollo continuo. Aunque estos conceptos tengan cierta validez en el mundo empresarial, creo que son bastante limitadoras en otros ámbitos; algún día seguiré la reflexión en ese dirección si se me permiten mis circunstancias…
Otra posible forma de ilustrar el tiempo es como una sopa espesa y compleja donde elementos (eventos, actores…) de diferentes partes entran en contacto permanentemente, creando nuevos contextos. Nuestra vida individual y colectiva es una mezcla tremenda de múltiples fuentes, tanto en el nivel material como respeto a la idioma, los conceptos y las ideas que en conjunto forman nuestra conciencia y nuestra civilización. El muro Omeya de conglomerado con capiteles romanas empotradas capta para mi esta visión del tiempo.

Literatura: Alejandro Pérez-Malumbres Landa: Reflexiones sobre el Patrimonio Arqueológico de Marbella. En: "I Jornadas Patrimonio Historico Local Marbella; Cilniana, 1999" ISBN: 84-607-1251-6

Quizás también le interesa:

Marbella Desconocida - puerta en Pza del Ejido 1


Teniendo una famosa americana + hija paseando por sus calles estos días, se añaden nuevas pinceladas glamourosas al imagen de Marbella, suscitando fascinación o fastidio, según... Pero bueno, tanto brillo o falta del mismo (según...) en la prensa no debe provocarnos daltonismo: el casco antiguo de la ciudad es realmente una joya, por lo que le dedicare aquí algunas entradas.






En cualquier ciudad antigua es una buena estrategia recorrer sistemáticamente todas las calles en la región de la mapa donde parecen mas estrechitas y caóticas. En el caso de Marbella el jackpot me caía en una placita enana llamada “plaza del Ejido” (en algunas mapas con “g”), donde el portal del numero 1 es uno de los mas impresionantes puertas de madera tallada que he visto nunca. Es relativamente pequeña pero intima y lleno de detalles originales y bellísimos – por lo demás, que hablen las imágenes! (pinchad para ampliar la foto)


La casa parece ser de un particular, por lo que no querría molestar demasiado con preguntas; luego mis rápidos intentos de buscar info han sido en vano hasta ahora, pero la puerta tiene pinta de muchos cientos de años y afortunadamente restaurada con esmero. Agradezco cualquier pista para datarla y/o contextualizarla.