Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

sábado, 4 de febrero de 2012

El Imperio Khazar - ida y vuelta

El imperio Khazar (también escrito "Jazar" o "Cázar") era un estado importante entre los siglos VII y X en el sureste de Europa y parte de Asia Central, con su núcleo entre el mar Negro y el mar Caspio; su población era mixta, dominada por etnias turcas. Como de costumbre en este blog, vamos a utilizarles como trampolín para reflexiones de todo tipo; por lo tanto antes de salir por una tangente recomiendo el portal principal en internet sobre el tema el cual me ha sido un importante punto de partida en la búsqueda de información: Khazaria.com (1.), que está en inglés, pero con un capítulo de las líneas fundamentales en español (2.). De todos los enlaces externos en el portal creo que para generalidades el mejor es (3.).

Empecemos en occidente
Partiendo desde la Penincual Ibérica medieval, en las últimas décadas se ha puesto de moda alabar el respeto entre las tres religiones monoteístas bajo la cultura hispanomusulmana. Siendo un mero aficionado a la historia, no creo que tenga competencias para desmentir detalladamente ese creencia, pero mi impresión es que el respeto general era más bien una tolerancia pragmática. Eso para el nivel colectivo, es decir para fenómenos que caen bajo la competencia de las ciencias políticas y sociologias.

Sin embargo es innegable que había una presencia simultánea de las varias culturas en un espacio reducido, por lo que en el nivel individual sí que se han dado personas cuya vida y obra era un resultado afortunado de tal convivencia. Creo que uno de los ejemplos más brillantes es Yehudah Halevi (o "Judah Ha-Levi"): de religión judía, nacido en territorio cristiano al final de la época de Taifas (en las últimas décadas del siglo XI); se paso a vivir del Toledo recién conquistado por Alfonso VI al Córdoba musulmán de los Almorávides, y muerto en 1141 en camino a Jerusalem. De profesión sus "etiquetas oficiales" son los de medico, poeta y filósofo; sus poemas no solo se valoran como joyas literarias sino algunas de ellos siguen utilizándose hasta el día de hoy en la liturgia de sus correligionarios. (refs 4. y 5. que he consultado muestran su enorme prestigio en la comunidad hebrea). Su obra principal en prosa, titulado "Cuzary" o "El libro del Khazar" (6.), se ubica entre filosofía y teología, defendiendo la excelencia de su propio religion pero escrito en lengua árabe y haciendo uso de conceptos árabes y griegos. El libro ha tenido enorme influencia durante siglos y por lo que veo sus planteamientos siguen relevantes hasta el día de hoy. Estamos pues ante uno de esos pocos seres universales cuya obra tiene valor deste puntos de vista de ciencias naturales, religiosas y artísticas.


Orfebreria Khazar, Fuente (7.)

Antes de seguir con el libro de Yehudah Halevi recordemos que al contrario de cristianos y musulmanes, los judíos normalemente no buscan la conversión de individuos que no hayan nacido como tales. Aunque los escritos sagrados del judaísmo hablen en ocasiones positvamente sobre conversos, pero en efectos prácticos nunca ha tenido lugar una conversion en masa a este religión - con una excepción importane: el del Imperio Khazar que ha tenido lugar en el siglo VIII o IX. Como veremos luego, el momento y los motivos exactos del evento siguen abiertos al debate, pero el hecho es documentado por varios fuentes independientes.

La argumentación filosófica/teologica de "Cuzary" esta elaborada como diálogo entre un judío sabio y el rey pagano del pueblo Khazar que esta buscando un religión monoteista para su pueblo. Visto que la conversión de un rey de este pueblo turco ha sido un hecho histórico ocurrido aproximadamente tres siglos antes de la vida de Halevi, se puede decir que el marco del diálogo es elegido de manera perfecta. Pero ¿como ha llegado la cosa al conocimiento de nuestro gran hispanojudío en el s XII?

Pues por lo increible que parezca, pero se han intercambiado cartas entre Al-Andalus y el imperio Khazar alrededor del año 960 por iniciativa de Hasday ibn Shaprut, el medico personal de los califas Abd Ar-Rahman III y su hijo Hakim II. Uno de las versiones conservadas de las cartas se ha de descubierto en El Cairo en 1896 junto con un corpus de otros documentos importantes para el judaismo. (8.) El contenido se ve en (9.). El texto de Hasday ibn Shaprut y la contestación del rey Khazar se ha sometido a análisis tanto respeto al contenido como las formas gramaticales, y tengo entendido que actualmente se consideran como auténticas. Consituyen así uno de los únicos documentos directos respeto al imperio en cuestión; pues casi todo lo demás son notas de autores árabes y bizantinos, además de las evidencias arqueológicas. (Las ilustraciones del post son ejemplos a algunos objetos salidos de excavaciones.)


Cinturón Khazar; fuente: (10.)

La conversión
Es de estas cartas entonces que Halevi ha sacado la inspiración para el marco de su Cuzary. Sin embargo el hecho de que los documentos sean auténticas no significa que la conversión idealizada, producto de un debate individual, intelectual y espiritual, también lo sea. De hecho lo más posible es que se trate de un especie de leyenda (creído por los khazaros mismos), ya que normalmente los eventos en las altas esferas políticas se rigen por mecanismos de otro índole... Las fuenetes que he consultado apuntan al siguiente posible explicación: El imperio Khazar se hizo fuerte gracias a someter y exigir tributos de los pueblos alrededores mas gracias a su situacion en un punto estratégico, controlando el tráfico tanto en la ruta de la seda (Este-Oeste) como el comercio entre Norte y Sur. Las dos principales potencias militares/económicas de la zona eran los Bizantinos (cristianos) y los Abasíes (musulmanes). Los Khazaros habrán considerado necesario/práctico cambiar su chamanismo por una religión más avanzada, pero escogiendo el cristianismo o el islam se hubieran vinculado a uno u otro imperio vecino. La solución de abrazar la tercera religion monoteísta, que además es "la raíz" de los otros dos, era una solución genial para mantener la independencia y respeto de ambos. Probablemente el proceso fue facilitado por la presencia de judíos que se acogieron ya mientras los khazaros todavía eran chamanistas.

Parece que el estado Khazar ha jugado un rol importante en el desarollo de toda la región al Norte de ellos, es decir los vastos territorios que hoy forman parte del lado Europeo de Rusia y toda Escandinavia, sin embargo nuestros conocimientos sobre este país siguen siendo muy limitadas. Hay varias razones a las lagunas como p.ej. el hecho que prácticamente no tenemos material escrito de y sobre ellos mismos, y el hecho que Stalin en su momento ha paralizado toda investigación, ya que no le gustaba nada la idea de la dependencia cultural de la Rusia medieval de un estado judío fuerte.

Orfebrería Khazar; fuente: (10.)

Algunas preguntas abiertas
Hoy en día la investigación parece ser activa entre científicos rusos, americanos y otros. Me gustaría indicar las cinco preguntas abiertas que dan en el parte correspondiente de Khazaria.com (11.), ya que es siempre relevante tener algunas ideas sobre que es lo que NO se sabe; por cierto una carencia en muchos libros de texto básicos en todas ciencias.

1. ¿Hasta que punto era extendido el Judaísmo? ¿Solo lo practicaban las clases líderes o también algunas estratos más profundas de la sociedad?
2. ¿Exactamente cuando ocurrió la conversión al judaísmo: en el s VIII o en el s IX?
3. ¿Acuñaron su propia moneda? - su sistema monetario estaba estrechamente vinculado a los monedas del imperio Abasí, pero se han hallado monedas imitativas donde en la leyenda "Mahoma es el enviado de Dios" el nombre de la profeta es cambiado a "Moisés" (véase foto abajo). - a este tema volveremos con más detalles en la segunda entrada del post sobre monedas imitativas.
4. ¿Como era la naturaleza de la economía Khazar - nómada o avanzada? - a lo que va esta pregunta es que además de tener grandes ingresos cobrando aduanas (dinero que probablemente en gran parte gastaron en mantener la paz y asegurar la seguridad de las rutas comerciales), ¿tenían también propio producción desarrollada?
5. ¿Exactamente dónde estaba situado la ciudad Atil, la capital del Imperio?

Moneda Khazar del siglo IX imitando moneda abasí pero con un importante cambio en la leyenda. Descubierto por Dr Gert Rispling en un tesoro Vikingo de Suecia. Fuente: ref (12.) Texto sobre el tema en (13.)

"la vuelta"
Antes de finalizar el ensayo tengo que cumplir con la promesa en el título respeto a "la vuelta" a nuestro punto de partida, la Peninsula Iberica. Repasando toda la material indicada he visto dos aspectos de comparación que me parecieron relevantes.
Lo primero es relacionado con el tema del respeto/tolerancia multicultural/multireligiosa; como he dicho en el principio del post, la cosa probablemente no era siempre tan idílica en Al-Andalus entre los tres religiones como lo queremos creer hoy en día; sin embargo hay buenas razones para creer que en Khazaria sí que han tenido largas épocas con una paz absoluta; si no por otra cosa por cuestiones estratégicas: siendo intermediario del comercio entre zonas musulmanes y cristianas lo más rentable era realmente tratar bien a los dos... pero estoy consciente que teniendo en cuenta nuestros conocimientos fragmentarios hay que tener mucho cuidado con declaraciones demasiado marcadas.
Lo segundo es que veo paralelos en la dinámica del macro-desarollo de las dos regiones: Aquí teníamos reinos/imperios musulmanes en el sur de la Península y reinos cristianos en el Norte; Allí tenian al Califato Abasí en el sur, Khazaria en el centro y un serie de tribus hacia el norte, algunos de los cuales con el tiempo se convirtieron en estados cristianos (y uno, los Volga-Bulgaros en estado musulmán); o sea un patrón parecido al de la Península Iberica solo que algo más complejo y desarollándose en territorios muchísimo más amplios. O si lo miramos al revés, ya en la edad media nuestra Península era un especie de sub-continente donde estaba ocurriendo "en formato reducido" lo que por otras partes ocurrió en mayor escala. Igual que en la primera mitad del siglo XX donde la guerra civil española se puede considerar un pre-segunda-guerra-mundial con fuerzas parecidas alienadas en los dos lados.

referencias:
(1.) Khazaria.com - The American Center of Khazar Studies. El portal tiene un capitulo en castellano:
(2.) Los Khazares: un experimento europeo de construcción de un estado Judío (por Kevin Alan Brook).
Entre los enlaces en inglés que se recomiendan en Khazaria.com, este me parece entre los mejores:
(3.) Khazaria, by Peter B. Golden (from The YIVO Encyclopedia of Jews in Eastern Europe)

(4.) Judah Ha-Levi in the Jewish Encyclopedia (texto integro de la ed. de 1906)

(5.) sobre Judah Halevi escrito por Rabbi Dr. Louis Jacobs - pulicado originalmente en "The Jewish Religion: A Companion" (Oxford University Press)

(6.) Cuzary por Yehudá ha-Leví (1910 ed) Texto integro de "Cuzary: diálogo filosófico por Yehudá ha-Leví, siglo 12. Traducido del árabe al hebreo por Yehudá Abentibbon y del hebreo al castellano por R. Jacob Abendana. Publicalo Adolfo Bonilla y San Martín, 1910 Con un Apéndice de Marcelino Menéndez y Pelayo"

(7.) Orfebrería khazar, el foto es numero 18 en este enlace, recomendado en Khazaria.com

(8.) Corpus de documentos hebreos encontrados en El Cairo al finales del s XIX: The Cairo Genizah.

(9.) Texto de las cartas entre Hasdai ibn Shaprut y el rey Khazar: The Medieval Jewish Kingdom of the Khazars, 740-1259 (Fordham university - uni jesuita en Nueva York)

(10) Fotos de orfebrería khazar de plata: A. A. Ivanov, V. P. Kopilov, and S. A. Naumenko, "Poyasnie narodi iz kurganov khazarskogo vremeni mezhdurech'ya Dona i Sala" in Donskaya Arkheologiya No. 1(6) (2000)
Ilustraciones de entre p56 y p57, relacionados con el artículo en pp 81-90. encontrados en Khazaria.com.

Para un análisis interesantísima de temas de la numismática khazar recomiendo este artículo, que comentaré más en detalles en la segunda entrega de mi post sobre monedas imitativas medievales:

6 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre. Lo comparto en facebook

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un articulo sensacional, muy bien narrado y muy documentado, ademas con una alusión numismática a la leyenda de moises de la cual no tenia noticia, brillante post ¡¡¡¡ gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Mil gracias Pedro y Jose David por vuestro apoyo! - significa mucho para mi saber que tengo gente como vosotros "out there"...

    ResponderEliminar
  4. Szia Kászon! Remek kis dolgozat, de kicsit csodálkoztam rajta, hogy Arthur Koestler-t (nem tom helyesen írtam-e:) meg sem említed. Van egy nagyon érdekes 'Kazár könyve', magyarul ha jól emlékszem a 13-ik törzs a címe. Valakinek kölcsönadtam, és eltûnt vele...
    Ez a 'mózes pénz' tényleg jó poén!:D

    ResponderEliminar
  5. Szió Ervin, örülök hogy említed a Koestler könyvet, az internetes kiadását pár éve olvastam és nagyon jónak tartom (http://terebess.hu/keletkultinfo/13torzs_1.html). Ezen dolgozat elsô változatában azt akartam kiindulóponként használni; de végül is kihagytam két okból. Elôször is a szemszögváltozás miatt, ugyanis inkább a "spayol-kazár" téma kapott hangsúlyt, nem annyira a "kazár-magyar" (amiben Koestler neve teljesen kihagyhatatlan lenne!). Másodszor is azért mert a 13-ik törzs fô tézise, miszerint az askenázy zsidók mind a kazárok leszármazottai valószínüleg hibás, genetikai érvek is szólnak ellene. Ajánlom ezt az elemzést: http://www.khazaria.com/khazar-diaspora.html
    Ettôl függetlenül Koestler könyve továbbra is egy értékes mû, de óvatosan kell kezelni; s inkább el akarom kerülni hogy a figyelem csak erre az al-témára irányuljon (mivel a Kazárok körül rengeteg más érdekes/releváns aspektus is van!)

    resumen en castellano: Ervin se extraña porque no hay mención del libro de Artur Koestler llamado "El tribu numero trece". Mi respuesta es que en una versión inicial del post querría tomar partida en ese libro, pero luego se me ha cambiado la perspectiva. También creo que se debe tener cuidado con el tesis de Koestler, según lo cual todos los judíos ashkenazí son decendientes de los kazaros; para una discusión véase este texto:
    http://www.khazaria.com/khazar-diaspora.html
    Pero aún sin tener razón de todo, el libro de Koestler me parece excelente y recomendable, hay una versión en iglés colgado enteramente en internet

    ResponderEliminar
  6. La versión en castellano también se encuentra disponible en internet.

    ResponderEliminar