Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

martes, 9 de noviembre de 2010

Donde se acaba Madrid: Las Herreras

Entre todos los diferentes tipos de fronteras que hay, tenemos las claramente demarcadas por un río o un línea de montañas altas. Luego están los que únicamente existen gracias a un cartel. Un tercer tipo es tirando a "místico": no puedes poner el dedo en la línea natural, pero tienes el sentimiento pronunciado de estar allí donde algo se acaba... Las Herreras es un lugar así.

Pasado El Escorial, el camino hacia Ávila sube por el Puerto de la Cruz Verde. Una vez subido por todas las curvas, mirando atrás tenemos una impactante vista del monasterio en su totalidad desde arriba; en el horizonte se elevan las torres de Madrid. El ultimo pueblo madrileño en esta carretera es Santa María de la Alameda, pasado lo cual sigue Navas del Marqués, con que ya se esta en la provincia de Ávila. Desviándose de la carretera principal también se puede pasar entre los dos antedichos pueblos por caminitos enanos donde apenas caben dos coches; por estas se llega al protagonista de la entrada de hoy.

Administrativamente Las Herreras pertenece a Santa María, pero físicamente esta mucho más cerca de Navas, o sea es el ultimo poblado de Madrid en la zona. La aldea esta rodeado por un paisaje agreste, donde el terreno sube y baja de manera irregular en todas las direcciones. Como testimonio del uso como pasto, muchas de las laderas estan meticulosamente parceladas con vallas.

En el puñado de casas viven entre semana aprox. diez personas, sobre todo en las casas nuevas en la periferia. El núcleo esta formado por un conjunto precioso de casas antiguas de piedra, la mayoría parecen ser deshabitadas pero no abandonadas de todo. Los pueblos de la sierra de Madrid estaban ataño todas formadas por este tipo de arquitectura, pero en las ultimas décadas se les han cargado en la gran mayoría de ellos. Es paradójico pensar que ahora con el crisis de los materiales, es un lujazo impensable para alguien de la clase media construirse una casa de estas caracteristícas, que en su momento eran hechas y habitadas por personas de un nivel social muy humilde.

No hay ni una sola tienda en Las Herreras, pero hay un bar/restaurante donde sirven una comida excelente.































No hay comentarios:

Publicar un comentario