He acabado de ver el documental que ha emitido la 2 sobre Jaume Vicens Vives; me sueno el nombre de libros, pero hasta ahora no tenía conciencia decente de esta persona singular y su rol profundo en la renovación de digamos el "espíritu español". Acabado la programa he encendido mi ordenador para Googlearlo: Curiosamente en la Wikipedia castellana viene solamente un parrafito corto sobre el; por otro lado la versión catalana es muy extensa... De eso concluyo que la conciencia masificada del internet reconoce su labor por la causa Catalana, pero no su significado para la sociedad Española en la totalidad. Una búsqueda rápida adicional me ha dado este texto inteligente que recomiendo. A continuación permíteseme un repaso "impresionista" de mis asociaciones impulsadas por la programa recién vista.
"Yo me quedo" - el non-exilio: Un amigo húngaro cercano me ha contado una memoria de su infancia en Hungría en 1956: Cuando ya se veía regresar a las tropas rusas, su tío decidió por la emigración. Toda la noche anterior, el padre de mi amigo estaba paseando arriba y abajo en el pasillo, y por la mañana decidió no ir. El y un serie de intelectuales húngaros hicieron conscientemente la misma decisión que Vicens Vives escasas dos décadas antes en el otro lado del continente. Comprendo que el abandono de la patria por los exiliados (tanto españoles como húngaros) debe de haber sido durísimo, pero creo que en general se habla demasiado poco sobre los que tras una posible elección obedecían a un otro imperativo interior, el de quedarse.
Por razones obvias no se pueden proyectar los digamos condiciones de trabajo de Vicens Vives en el presente; La sociedad Española de la posguerra (1940-50) y el de ahora (2010) tiene una larga serie de diferencias profundas. No obstante si consideremos su labor como hombre, intelectual y político bajo el foco de: Aquí donde estoy (lugar+tiempo) ¿cuáles acciones tienen más sentido, quedando fiel a mis coordenadas internas?; podemos preguntarnos exactamente lo mismo ahora, cada uno esté donde esté. Y su camino de aquel entonces tiene absoluta validez hoy; lo formularia así: 1) Una "lucha" es perfectamente posible sin banderas, bramidos y litronas. 2) si me meto bien en "el lodazal politico" es por conseguir lo que realmente me importa en todos los dimensiones. 3) después de algún tiempo en la arena no solo que puedo seguir mirándome los ojos en el espejo, sino he conseguido que algunos de los otros jugadores quizás también serán mas capaces de hacer lo mismo debido a mi aportación.
Contemplando la panorama actual de la vida pública (Española, Europea y mundial...) este comportamiento aparentemente tan sencillo brilla por su ausencia...
La dignidad intelectual de Jaume Vicens Vives es pues un resplandor que atraviesa los tiempos, me parece un modelo realmente glorioso de seguir.
Es cierto, la democracia no es un juego ni un lujo, pero se queda letra muerta si no nos implicamos! es una gran verdad, pero ay! nuestra sociedad genera un nivel de alienación nunca visto antes! uno tiene la sensación de flotar en el limbo sin contacto ninguno con el organismo social (la sociedad, la historia, las diversas especies que comparten nuestra cotidianidad etc)...mientras tanto, varias fuerzas oscuras (tanto interiores como exteriores al individuo) hacen jugar sus influencias nefastas, y el día menos pensado nos despertamos en un mundo donde se ha anulado las libertades más básicas...
ResponderEliminarErnesto Langostini
Precisamente a uno de los libros de D. Jaume Vicens Vives, a quien considero un modelo de rigor intelectual, he dedicado una entrada en el baluarte.
ResponderEliminarEstá aquí: http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2009/11/tratado-general-de-geopolitica-de-jaume.html
Me sorprende cuántas afinidades se pueden encontrar con un, si me permite, desconocido, magiar-escandinavo.
Un saludo cordial.
Abu
Hola Abu, pues si... :o)
ResponderEliminarluego por la noche voy a leer tu entrada sobre Vicens Vives; seguro que tendrá perspectiva lúcida y sustancia espiritual como prácticamente todo lo que visto hasta ahora de ti.
por cierto, si alguna vez pasas por Madrid y tienes posibilidades/ganas, dame un toque (si posible, por lo menos una semana antes para que me organice) - sería un placer poder dialogar contigo en 3D.