Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

viernes, 19 de abril de 2013

Puerta de la Hospital la Latina - MADRID

A pesar de ser uno de los poquísimos monumentos góticos* originales existentes en Madrid, la portada de la Hospital de La Latina es prácticamente desconocida entre los madrileños, quizás por estar ahora un poco apartado del casco urbano en el campus universitario del Complutense, dónde normalmente solo pasan los que trabajan o estudian allí. 

 Luego aunque es un objeto bello y emblemático tampoco abundan fotos de sus detalles en el Internet, aportar lo cual ha sido mi motivación principal con esta entrada. Para la información me he apoyado en los dos excelentes referencias que indico en el final, resumiendo su contenido de manera esquemática. Para más detalles recomiendo consultarlos directamente.
¿Dónde estaba antes?  
La puerta de La Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, luego simplemente ”Hospital de La Latina”- por el nombre popular de Beatriz Galindo la promotora - estuve en lo que hoy se llama calle Toledo, a la derecha justo antes de llegar a la parada Metro La Latina. AQUÍ se ven fotos antiguos de la puerta en su ubicación original.

En el momento de la construcción - véanse fechas abajo - ese lugar se situaba extramuros - recordemos que la muralla estuve donde Cava Baja - el barrio se llamaba arrabal de San Millán.

¿Dónde está ahora?
El Hospital fue demolido en los primeros años del s XX, sin embargo la Puerta fue reconstruida medio siglo después en la explanada que de acceso a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dónde se puede contemplar gratis a cualquier hora del día.

Dirección: Avenida de Juan de Herrera, 4 - en el campus de la Universidad Complutense.

La construcción del Convento/Hospital del que el monumento que nos ocupa fue la entrada esta estrechamente vinculada con la pareja de promotores, ambos influyentes personalidades de la  época por lo tanto seguimos con ver quienes eran ellos y en el marco cronológico iré mezclando las fechas claves de la puerta con las fechas claves de sus vidas. 

Los promotores y el arquitecto de la Hospital:
BEATRIZ GALINDO: salmantina ilustre, consejera, maestra y amiga de Isabel la Católica y de sus hijas.
FRANCISCO RAMÍREZ, “El Artillero”: importante personaje en la corte de los Reyes Católicos, secretario del Rey Católico y Capitán de Artillería en su ejército.
Maestre HAZÁN: era encargado de las obras del Hospital por expreso deseo del fundador. Sabemos que era un mozárabe, y me parece que es bastante seguro que el diseño la puerta.

MARCO CRONOLÓGICO 
- de la Hospital con la puerta y de los promotores -

1491 - Beatriz Galindo se casa con Francisco Ramírez
1499 - Fundación del Hospital  
1500 – El papa Alejandro VI concede la Bula de autorización para la construcción, que ha sido solicitado por Francisco Ramírez.
1501 - Muere Francisco Ramírez en un combate contra los musulmanes en la serranía de Ronda. Beatriz Galindo sigue sola como la promotora del convento/hospital.
1507 – El hospital se termina de construir (según la inscripción en la portada)
1512 -  Se efectúa la entrega y donación del monasterio
1535 - Fallece Beatriz Galindo en el Hospital, tras pasar los últimos 12 años de su vida en el Convento.

1903 - Demolición del Hospital - la Puerta se desmonta y se lleva a las almacenes del Ayuntamiento de Madrid en la c/ Santa Engracia; olvidándose con el tiempo este paradero.
1959 – La portada se instala en su ubicación actual en el campus del Complutense – gracias al trabajo de RAFAEL MANZANO MARTOS con localizar, describir y reedificarlo – ayudado por su meistro TORRES BALBÁS.
1984 – Se declarada Monumento Histórico Nacional 



DESCRIPCIÓN:
Reproduzco a continuación la estupenda descripción de María Rosa Fernández Peña, describiendo los detalles que se ven el las fotos.
“La fachada en su estructura es un conjunto gótico-mudéjar, también denominado plateresco con puerta de entrada de arco apuntado, con decoración vegetal y de bolas en su intradós, algo muy típico del arte hispano-flamenco (similar a Santo Tomás de Ávila y San Juan de los Reyes). La decoran los escudos de los Ramírez y los Galindo, las esculturas de San Francisco y San Onofre y en el centro, bajo la ventana enrejada, la representación del Abrazo de san Joaquín y santa Ana. Todas las esculturas descansan sobre ménsulas y están protegidas por doseletes. El alfiz tiene su intradós con rosas y está enmarcado por el cordón franciscano. “


Todo el conjunto:



foco en las figuras:


San Francisco:

San Onofre (?):


Sobre la puerta, el relieve de la Visitación (Abrazo ante la Puerta Dorada de san Joaquín y santa Ana)



Según Ma Rosa Fernández Peña, se trata de iconografía de la Concepción Inmaculada de María.** La idea de que María fuese concebida sin pecado original ha sido defendida a ultranza por los franciscanos, de allí vienen la presencia de san Francisco y del cordón franciscano en la Portada.



El cordón franciscano: 


Pasemos a la inscripción:
"ESTE HOSPITAL ES DE LA CONCEPCIÓN DE LA MADRE DE DIOS QUE FUNDARON FRANCISCO RAMÍREZ Y BEATRIZ GALINDO SU MUJER."  y un poco más abajo: "AÑO DE 1507". 
Aquí se ve todo en su contexto:

Merece la pena mirar toda la epígrafe tal como es, tiene muchas detalles entrañables en las formas de las letras y sus conexiones.

"ESTE HOSPITAL ES DE LA CONCEPCIÓN":




"DE LA MADRE DE DIOS":


 "QUE FUNDARON FRANCISCO RAMÍREZ":

"Y BEATRIZ GALINDO SU MUJER":


y poco más abajo la fecha "AÑO DE 1507":


Para finalizar un detalle histórico curioso. Allá en los años 50 había un plan para utilizar los jardines de la nueva Escuela de Arquitectura, para «exponer en ellos trozos o conjuntos auténticos, restos de ejemplares arquitectónicos», dónde además de la portad de la Latina se pensó en la portada del totalmente arruinado monasterio de San Antonio de Mondéjar (Guadalajara), que se ven en ESTE entrada anterior de Upstream Sight.
Este parte del proyecto al final no se realizó, pero creo que hubiera sido interesante tener estos dos monumentos uno al lado del otro, ya que se construyeron más o menos en los mismos años pero uno es gótico y el otro es renacentista; expresando visualmente el paso de la edad media a la modernidad.

referencias utilizadas:


notas y comentarios "medio off topic"
* Las fuentes llaman el estilo de la puerta "plateresco", pero yo con esa palabra pienso en la portada del Hospital de Santa Cruz en Toledo o en la portada del Convento de San Clemente en la misma ciudad. La puerta que aquí nos ocupa tiene un aire para mi completamente diferente. Si el plateresco se define como un estilo de transición entre el gótico y el renacimiento, diría que la Portada del Hospital La Latina tira claramente todavía más hacia el gótico (gótico-mudéjar), mientras los dos mencionados puertas toledanas son renacentistas.

**  Al parecer han tenido lugar luchas drásticas teológicas alrededor de la veracidad este cuestión, que al final se convirtió en Dogma en 1854 con el Papa Pio IX.
Aunque vivo en el siglo XXI respeto el concepto de discusiones teológicas, sabiendo que no se tratan de realidades físicas sino digamos "mitológicas" o del "espacio interior", que no por eso son ni menos reales ni menos importantes...
Dicho eso confieso que justamente la inmaculada concepción de María me parece un asunto altamente abstracto cuya significado profundo desconozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario