Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

lunes, 10 de enero de 2011

El Bar de Hielo en Copenhague

Siempre cuando salgan españoles o madrileños por el mundo en Copenhague, nos sacan La Sirenita, los canalitos, Tivoli, Christiania o el bar esa de hielo. Aunque haya varias docenas de lugares fantásticos que nunca llegamos a ver, como por ejemplo todos esos museos pequeñitos, cada con su atmósfera particular dentro y en las cercanías de la capital danesa*; pero venga, vale, están tb muy bonitos la sirenita, Chrisitania, Tivoli y todos los canalitos... pero al bar de hielo ya no paso! - Porque?
Pues curiosamente también sale un bar de esas cuando MXM están en Helsinki; aunque allí con mucho más razón, ya que probablemente esa ha sido el fuente del plagio hafniense. Para entender la rareza del asunto hay que saber un detalle geográfico: Aunque Dinamarca cuenta entre los países Escandinavos, su clima no tiene nada que ver con el de Noruega, Finlandia o la mayor parte de Suecia. Es mas bien parecido a Inglaterra, Holanda o Alemania del norte; O sea en Dinamarca normalmente no hace demasiado frío! Lo que hay es mucho viento todo el año y en el invierno también hay mucha oscuridad, pero frío espantoso con temperaturas realmente bajas, esa que justificase un bar con todo el inmobiliario labrado de hielo... pues no! Es una payasada, una tomadura de pelo. Yo, que a pesar de no ser danés me siento copenhaguense por haber vivido 16 importantes años de mi vida allí, califico “la fama” de esa bar tan ridículo como si un bar en Madrid lleno de arena y palmeras mas la clientela descalza despiértese cierto atractivo en guiris por hacerles sentir "la excitante cercanía” del Sahara…


Notas
* Davids Samling, Den Hirschprungske Samling, Ordrupgaard y Nivaagaard son algunas ilustraciones de este idea, todos muy recomendables.


** Para que no se me acuse por criticar sin dar alternativas; como bares con ambiente espectacular en Copenhague recomiendo a Bo-Bi Bar y Galathea Kroen; el primero es un sitio fenomenal también para toparse con personajes locales auténticos, ademas de estar en la callecita donde Kierkeggard fue al cole cuando era niño; el segundo es aparentemente ajeno a lo danés, pero su decorado esta justificado en un serie de expediciones famosos con el mismo nombre (los daneses son un gran pueblo viajero...). Para sabores locales tradicionales recomiendo a Københavner Cafeen.


- / - / - / - / - / - / - / - / - / - / - / - / - / - / - / - / - /


post scriptum añadido domingo 6.Febr. 2011:



Visto que la entrada sale entre las primeras cinco al googlear el titulo, me siento obligado añadir un comentario para evitar malos entendidos. No se trata pues de una cruzada demente por mi parte contra algo popular en concreto (el bar de hielo), por supuesto me da igual si la gente va o no va. Mi motivo es advertir contra el tópico como tal, contra la idea preconcebida, contra los pasos predirigidos.


Las vacaciones en la playa son para relajarse, pero la visita a una ciudad lejana además de divertido tb debe de ser una vivencia enriquecedor, que una vez vuelto a casa nos ha cambiado un poquito la óptica con lo cual miremos al lo nuestro. El tópico como leitmotiv nos matara esta posibilidad en su raíz.


En mi textito y sus notas he mencionado algunos sitios un poco menos conocidos, para decir algo…; pero al fin y al cabo lo mejor que uno puede hacer es andar y mirar, parar, contemplar, asimilar - detalles, soluciones, gestos, expresiones faciales etc.- y seguir andando. Mi consejo es en el fondo esto, y que lo hagamos en grupos tan pequeños como posible... Si encima logramos establecer comunicación con los indígenas, mejor aún!


A parte de pasear por el centro sugiero extender las rutas a barrios adyacentes, en el caso de Copenhague serán Nørrebro, Vesterbro y Østerbro; siempre incluyendo calles fuera de la principal. Si tenemos muchas días, hasta merece la pena salir mas lejos aún del centro (al azar...) para tb echar un vistazo a esa normalidad.

2 comentarios:

  1. Hace dos años ya tenías razon; Dinamarca era un país como Alemania del Norte, sin invierno reál.
    Pero los dos inviernos muy fríos pasados justifican un bar de hielo en Copenhague. Somos otra vez el país con osos polares en las calles...

    ResponderEliminar
  2. Hej lykkepiller, gracias por tu comentario, es curioso lo q dices... si se repite dos inviernos mas tendrá q corregir o quitar el texto...
    un gran saludo de Madrid.

    ResponderEliminar