Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

miércoles, 2 de junio de 2010

Los Bichos en "san Juan de los Reyes", Toledo / Minute stone creatures in the monastery “san Juan de los Reyes”, Toledo

Todas las fotos proceden del pasillo que corre alrededor del patio del claustro (finalizado 1504). El estilo se llama gótico tardío en los libros de texto, pero tal etiqueta no se puede derivar solamente mirando la fecha; recordemos que en otros puntos de Europa, estas alturas de la película ya son pleno renacimiento. Mi enfoque esta en los detalles de la decoración en las tiras verticales.




No ha sido ni Fabergé ni Gaudi el primero en esculpir caracoles en piedra incluyendo las partes blandas; esta se ve un poco a la izquierda de la entrada a la iglesia.






















Fijémonos en la composición aquí: Una figura humanoide digamos “naif” (para no decir algo mas feo) retorciéndose en el suelo; en las alturas un dragón, y entre los dos, flotando en el aire un ramo de azucenas metidas en un jarrón poligonal. Kitsch tremendo de hace medio milenio, pero me encanta su originalidad!

























Este monstruito podría perfectamente haber sido tomado de un capitel románico...


























Supongo que esto es la pareja primordial de humanos colocado delante del árbol de la vida, o mas bien subido en sus raízes; imagen con gran encanto.




























Cuando nos cansamos de tanto bicho envuelto en ramas de vid, nos damos la vuelta en el pasillo y tenemos el patio del claustro. Sobre todo las ventanas de arriba tienen para mis ojos un corte precioso, líneas nítidas con curvas suaves y elegantes. Aunque los guías oficiales no paran de insistir en el monasterio como paradigma del gótico tardío, la ancha apertura de esas ventanas apunta claramente hacia el renacimiento.

3 comentarios:

  1. Que crack, dan ganas de ir a hacer una visita

    ResponderEliminar
  2. Saludos a Kx, mi húngaro favorito.
    Te voy a decir dos titulos de libros sobre el mundo de las catedrales, y sus enigmas y lenguajes simbólicos (hace poco que los tuve en la librería)
    - Jean Pierre Bayard: El secreto de las catedrales. Del simbolismo medieval a su realización arquitectónica (Tikal. Madrid,1995) Explica todo el entramado de símbolos, lenguajes misteriosos y mensajes velados que encierran las catedrales. y
    - Lorenzo Fernandez Bueno: Gotica. Secretos, simbología y leyenda oculta de las catedrales (Aguilar. Madrid,2005) Reúne diversos estudios sobre el misterio que entrañan las catedrales góticas, y las claves para desentrañarlos.

    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rafa, tienen estupenda pinta los dos; les echaré un vistazo donde pueda. Lo curioso del época gótica es su ubicación inmediatamente anterior de lo que generalmente se considera hoy como "el despertar de la modernidad" (digamos el renacimiento del siglo XV-XVI). Como nota al pie debemos recordar que autores como Egon Friedell empiezan la modernidad con el gran peste en el siglo XIV (i.e. pleno gótico!)

    ResponderEliminar