La imagen más abundante en el internet relacionado con la catedral de Cuenca es su fachada que parece una tarta de boda; obra neogótica de principios del siglo XX. Es una pena, ya que su interior alberga tesoros artísticos singulares.
Simplificando mucho resumiría la gracia de este monumento en tres puntos:
- Espacio interior gótico arcaico con una sencillez bella. Curiosamente todavía "trasluce" un poco el estilo románico "recién pasado".
- Sepulcros góticos de alta calidad.
- Conjunto extenso de elementos renacentistas alucinantes, sobre todo rejas, columnas y portadas. Entiendo que la mayor parte de estos elementos proceden de la primera mitad del s XVI donde tanto la ciudad como la catedral de Cuenca vivía buenos momentos - coincidiendo con el máximo frescor del estilo en Europa/España.
Para las grandes líneas de las orígenes de la catedral recomiendo este post de José Serrano Belinchón.
Empezamos con una imagen del exterior, algo de lo original del edificio, en concreto la nave principal vista desde el norte:
Así es toda la catedral visto desde el norte:
(en el fondo el torre de Mangana al que volveremos más adelante en otro post)
y visto desde el sur (subido a las rocas encima del Barrio de los Tiradores):
Entramos.
A continuación haré mención de una selección totalmente subjetiva de detalles.
La segunda capilla a la derecha después de entrar, llamado de los Apóstoles tiene una reja renacentista impresionante (del que desgraciadamente no he conseguido fotos). Su bóveda tiene este juego de nervaduras:
Lo más espectacular en el interior de la capilla son las columnas platerescas, veamos tres detalles:
Siguiendo a la derecha se ve la Capilla del Obispo con un retablo de madera y alabastro policromadas, de los finales del s XVI. Está ya fuertemente contaminado con el aire barroco y roza en mi opinión los límites de lo hortera. Hago mención de este retablo ya que me parece fascinante que en menos de medio siglo ha podido decaer tanto el buen gusto.
Un poco más adelante en la misma nave tenemos a los sepulcros de los Montemayor (el Mozo y el Viejo), obra gótica hermosísima. El conjunto se ve aquí. Lo que más me ha llamado la atención es el friso que está debajo de los sepulcros (que no se ve en la foto del enlace indicado), con decoración de cardo típico de la época.
El lado izquierdo:
El lado derecho:
y el escudo en el centro:
El motivo del cardo es muy parecido a lo que se ve en un sepulcro aproximadamente contemporáneo en la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo.
Siguiente parada es la portada de la Sacristía Mayor de estilo isabelino policromada; detalle de la parte de arriba:
Impresionante es el artesonado mudéjar de la Capilla Honda, se ve aquí. (el foto está al revés) También habrá sido precioso el artesonado de la Sala Capitular, por lo menos antes de que lo hayan pintado de colorines...
La portada de la Sala Capitular es también de un plateresco digno de mención; dos detalles:
El el lado Norte de la catedral, lo que fue uno de los ábsides antes del añadido de la girola, tenemos a la Capilla de los Caballeros, actualmente en obras. Según las guías tiene algunos de lo sepulcros más interesantes del templo además de tres pinturas de un alumno español de Leonardo da Vinci.
Sigue la llamada Capilla Muñoz, el conjunto de la entrada se ve aquí. Enfocamos en la parte de arriba de la portada:
La bóveda de la capilla está partida en casetones:
Al claustro conduce el Arco de Jamete, del que tampoco he podido sacar fotos, pero me apunto a todas las comentarios entusiastas respeto a la elegancia de los detalles de este pieza meistra del renacimiento en suelo español.
NOTA
La guía oficial publicado por Ediciones Cero Ocho con textos de Miguel Ángel Monedero y fotos de Carlos Albendea esta bastante bien. Quizás un poquito desorganizada, pero con un repaso meticuloso de muchas cosas, fotos de detalles y buenas dibujos - a venta allí por solo 6 euros.