Tras dejar la emocionante sala con los restos fenicios en el Museo de Cádiz se pasa a la no menos impresionante colección de restos romanos. Mis elogios van tanto por la calidad y cantidad de las piezas, como por la manera de ordenarlas en espacios amplios, con buen criterio estético y con excelentes textos explicativos. Ahora como solo he tenido una hora en total a mi disposición, no ha sido posible repasar y fotografiar el parte romano a fondo. (¡tendrá que volver en otra ocasión!) Las pocas imágenes que os ofrezco en este post son solo un especie de aperitivo con vistas generales, y luego unos pocos de los objetos que más me han llamado la atención en esa primera vista rápida.
La sala de estatuas:
Nos acercamos a la estatua grande en el centro de la sala:
Estatua colosal de Trajano
comienzos del s II d.C.
2 metros 67 cm de alto
Procede de la Basílica de Baelo Claudia (Tarifa)
Me arrepiento un poco no haber sacado fotos con solo la cara del emperador de distintos ángulos, pero creo que aun así se intuye la fuerza de la expresión representada.
De los tres pequeños bustos a lo largo de la pared el que más me gustó es este:
Retrato de Livia
Medina Sidinia
Época de Tiberio
El antes mostrado sala de estatuas continua hacia la izquierda en un espacio enorme con vitrinas/áreas temáticas con amplia material, de lo cuál no tengo ninguna imagen.
En la dirección "oficial" del recorrido la sala de estatuas sigue en una área dedicado al comercio marino (foto en la cabecera del post). Luego se pasa a una sala alargada, de donde los últimos tres objetos que veremos hoy.
Por lo que tengo entendido este un resto decorativo de la ciudad de Gades. A mi ver es una estética ultra decadente, pero me encanta...
También hay algo de "semi-barroco" en el siguiente:
Mosaico romano representando un Triton
Paterna de Ribera (Cádiz):
Acabamos con una inscripción funeraria paleocristiana de Prado del Rey (Cádiz) de principios del siglo VI:
Paterna de Ribera (Cádiz):
Acabamos con una inscripción funeraria paleocristiana de Prado del Rey (Cádiz) de principios del siglo VI:
con una sencillez entrañable, casi "naif" en las dos palomas. Las líneas de la inscripción están perfectamente ordenadas pero muchas letras individuales tienen pequeñas asimetrías que les da un especie de juego, alejado del rigor estéril de las epigrafes de épocas imperiales.
la inscripción:
CATTOSA FAMV
LA DEI VIXIT
ANNIS P(LVS) M(INNIS) LXX
RECESSIT IN PACE
D(IE) III IDVS OC(TO)B(ER)
ERA DLII
la lectura en castellano:
Catosa, sierva de Dios, que vivio más o menos setenta años. Descanso en paz el día tercero de los Idus de Octubre del año 552 de la Era. (= 15 de Octubre 514)