Stratigraphy of SPAIN and beyond - history, monuments, ideas, arts & crafts

miércoles, 28 de abril de 2010

Piedras y Metales en “Tesoros de las Culturas del Mundo” – observaciones sobre huellas del tiempo en formas y texturas


Mi interés principal se centra ahora en el Oriente Próximo Asiático y en general todo lo que ha llegado a la Península Ibérica.
La mayoría de los objetos tratados proceden del British Museum (Londres)

Como exposición, tengo mis reservas: El concepto es demasiado amplio para poder ser tratado con seriedad en un marco tan limitado, y la división estricta por continentes crea más confusión que claridad. La separación de África, Europa y Asia es muy problemático, aunque el Oriente Próximo Asiático esté elevado a categoría a parte. Lo mismo se deberá haber hecho por lo menos con Egipto y con la cuenca del Mediterráneo.
Luego he oído quejas sobre la calidad de los objetos expuestos; que prácticamente ninguna es de excepcional rango dentro de su categoría. Estoy un poco de acuerdo en eso también, pero muchos objetos si que son representativos y completan fenomenalmente lagunas en las colecciones Madrileñas – alegría para nosotros que de momento no nos movemos de aquí!
Y eso es todo lo que quiero decir sobre la exposición como tal. En lo que sigue solo utilizare los objetos expuestos como trampolín para mis asociaciones. Lamento mi falta aquí de rigor académico; espero compensar en el valor de la heterodoxia del aficionado y en fuerza sugestiva.

Egipto; estatua de dios con cabeza de león;sentado; aprox. 1½ metros alto; tallado de una roca llamada granodiorita.

- La disponibilidad de materiales en diferentes regiones del mundo ha tenido una influencia en los objetos producidos. Quizas se podría imaginar un especie de "pre-configuración geológica" en la historia de arte.
De Egipto conocemos muchas estatuas hechas de rocas ígneas como el granito y la granodiorita. A parte de la consecuencia obvia procediendo de la durabilidad de tales materiales, conservándonos intactas las formas, me parece precioso el impacto óptico producido en las superficies de esas rocas; las texturas granuladas en tonos oscuros ya en sí irradian una dignidad particular. Compara por ejemplo con la textura de obras en caliza.
Las relativamente pocas esculturas maravillosas del arte ibérico (6-400 a.C.) están desgraciadamente casi exclusivamente labradas de caliza.

Figurita sumerio de piedra, aprox. 2500 a.C. Con ojos enormes almendrados y sonrisa agradable, algo distante; cara lisa; estatura regordete; altura de unos 40 cm; los manos rezando, juntados con brazos hacia abajo.
Justo delante:Estatua neoasiria de caliza;aprox. 8-700 a.C, >2m de altura.También rezando, pero con brazos hacia arriba, con falda y barba típicas del oriente próximo. La figura tiene defectos en la cara, mostrando que la caliza no aguanta los años igual de bien como el granito.

He parado a meditar sobre la relación de tiempo entre esas dos estatuas: cuando se labro la grande, la pequeña ya tenía unos 1700 años, o sea como si hoy mirásemos algo hecho en el año 2-300 de nuestra era.
Nuestra antigüedad ya tenia su horizonte de antigüedad muy remota!


Joyas de las tumbas reales de Ur en lapislázuli y oro
- El lapislázuli es una materia sumamente noble con un aire sacro. Tanto los culturas del Oriente Próximo como los Egipcios lo importaban de lo que hoy es Afganistán, que por cierto en la actualidad sigue siendo el único fuente de la piedra en su calidad suprema.
La sugerencia de la combinación con oro viene curiosamente desde la piedra misma: sus inclusiones del mineral pirita parecen puntitos dorados, nada más lógico combinarlo entonces con el oro de verdad. No quiero liarme demasiado en una interpretación de la simbología del color azul marino con oro, pero veo su pureza y nobleza como intuitivamente evidente y respetado desde la remota antigüedad hasta épocas recientes. Son por ejemplo los colores dominantes en muchas pinturas del renacimiento como la celebre Anunciación de Fra Angélico en el Prado.
Antes de ser sintetizado artificialmente, el pigmento se obtenía pulverizando lapislázuli natural. La bendición de la ingeniería química ha quitado el uso pintoresco de la piedra, pero en joyería la falsificación es prácticamente imposible. Porque? Pues un cacho plástico o vidrio azul son de color relativamente uniforme, mientras el lapislázuli siempre varia los diversos tonillos de azul marino de milímetro a milímetro, dándonos lo q podría llamarse “paisaje azulistico”. Ojos acostumbrados a disfrutar la piedra natural detectan un fraude en seguida!
He aquí un criterio de autenticidad que no ha cambiado en 4000 años!

Gazella neohitita -figura flotando libremente en la superficie de una roca.Procede de la zona entre la actual Turquía y Siria, del s X a.C. si no recuerdo mal.

- La forma “redondeada”, típicamente neohitita, esta emparentada con el estilo de los frisos en el monumento turiforme del Pozo Moro (Chinchilla, Albacete; hoy en el Mueso Arqueológico Nacional de Madrid) el ultimo siendo varios siglos mas joven. Tal influencia artística probablemente ha cruzado el Mediterráneo con los fenicios como vector.

Friso Neoasirio de piedra: Genio arrodillado, acariciando el árbol de la vida sin tocarlo. S VIII a.C. Una típica representación de los cuales probablemente han decorado muchas a los palacios neoasirios; un pueblo con fama de ser hiper-agresivo. El personaje aquí tiene ciertamente rasgos de guerrero, pero paradójicamente irradia a la vez una alta espiritualidad. Puede que sea por los pies y manos desproporcionadamente grandes; algo que también se observa en escultura y pintura del arte Gótico en Europa (s XIII-XV d.C. - los manos en las pinturas de el Greco mas tardíos aun). El sosiego también puede que proceda de la postura protectiva con que se acerca el genio a la planta.
El árbol de la vida obviamente no es un invento veterotestamentario, sino parece ser parte del patrimonio común de la zona, de lo cual de los diversos pueblos e imperios eran portadores en diferentes épocas. Aquí de nuevo quiero hacer referencia a la iconografía del monumento de Pozo Moro, donde en uno de los frisos también aparece un guerrero con casco, arrastrando en sus hombros el árbol de vida; dejando constancia de este símbolo antiquísimo también en la Península Ibérica, ya en el siglo V-VI a.C.


Europa -Orfebrería medieval(fíbulas) siglos IV-VII d.C. - Anglosajón, Merovingio, Huno y Longobardo (oro, plata, granates)
- Obras de gran sensibilidad, hechos por orfebres en tiempos muy movidos e inquietos.

Los pueblos nómadas invertían su energía creativa en objetos pequeñas transportables como estas fíbulas. En la Península Ibérica conocemos fíbulas visigodas de la misma época, que tienen un aire parecido a estas. Luego según los visigodos se volvían sedentarios se ponían a labrar la piedra como decoración de los templos, y como parte de tal transición existencial pasaban motivos de orfebrería a piedra. En Toledo todavía se pueden ver nichos de mármol, grabado con cadenas y texturas típicos de metales; obviamente el tamaño también se agrando en el proceso.

para una reseña excelente y sistemática del exposición, pincha aquí